EMOLTV

Milton Juica y apelación en caso Karadima: "Se ha optado por lo más sano"

El presidente de la Corte Suprema restó dramatismo a las críticas al Poder Judicial vertidas por James Hamilton al periódico The New York Times.

28 de Diciembre de 2010 | 12:59 | UPI
imagen
La Segunda

SANTIAGO.- El presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, se refirió a la apelación presentada por dos de los querellantes del denominado caso Karadima, a la resolución del juez del Décimo Juzgado del Crimen, Leonardo Valdivieso, que resolvió sobreseer al sacerdote de la investigación por presuntos abusos sexuales en su contra.


El representante del máximo tribunal del país aseguró que la decisión que tomaron James Hamilton, y Fernando Batlle de recurrir a una instancia superior -pese a haber anunciado que no lo harían- no la considera "una buena ni mala noticia. Es el beneficio de toda persona de impugnar una resolución judicial".


En ese sentido, Juica sostuvo que las críticas al Poder Judicial vertidas por Hamilton al periódico The New York Times las tomaba con naturalidad.


"Las críticas uno las tiene que tomar respecto de la persona que las ha hecho. Es una persona afectada, es una víctima, por lo tanto no le parecen bien las decisiones que no le son favorables. Creemos que se ha optado por lo más sano: si no está satisfecho con una resolución, acudir por la vía legal al tribunal superior. Habrá que esperar los resultados de este asunto", dijo.


En tanto, la Corte de Apelaciones analizará a partir de este miércoles el sobreseimiento por prescripción de la responsabilidad penal en contra de Karadima. Se espera que el tribunal de alzada tome conocimiento de los expedientes de la investigación para que ésta sea vista por una de las salas a principios de enero.


Uno de los defensores del sacerdote, Juan Pablo Bulnes, espera que se confirme el sobreseimiento, ya que a su juicio hay muchos testimonios que dan cuenta de su inocencia.


"Nosotros pensamos que así será, porque son todos los antecedentes en los cuales no hay mucha novedad, hay muchos testimonios recogidos en ocho meses y no hay más, y son muchos testimonios favorables al padre", expresó a radio Cooperativa.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?