EMOLTV

Gendarmes en "estado de alerta" por actitud de reclusos ante festividades de fin de año

"El personal está redoblando sus esfuerzos, en virtud de la seguridad de los internos", aseguró el Mayor José Maldonado, presidente de la Asociación Nacional de Oficiales Penitenciarios.

28 de Diciembre de 2010 | 22:14 | Orbe
imagen
Harold Castillo, El Mercurio

SANTIAGO.- Luego de los últimos desórdenes protagonizados por reos de la cárcel de Puente Alto, Gendarmería se "cuadra en estado de alerta", preparando un plan especial para prevenir nuevos motines.


"El personal de Gendarmería está redoblando sus esfuerzos, en virtud de la seguridad de los mismos internos", aseguró el Mayor José Maldonado, presidente de la Asociación Nacional de Oficiales Penitenciarios (ANOP).


Rápidamente ha debido reaccionar la institución ante la "hipersensibilidad que se ha generado entre los reclusos; luego de la tragedia en el penal de San Miguel y el motín del pasado 24 de diciembre, se preparó "un plan de contingencia que se adopta todos los años para estas fechas y debido a los hechos de los últimos días, este año lo reforzaremos", informó Maldonado.


La iniciativa que se extenderá por todo el período de fin de año, contará con más de 800 efectivos pertenecientes a los distintos grupos de élite de la institución como USEP (Unidad de Servicios Especiales Penitenciarios), Servicio de Operaciones Tácticas (SOT), Grupo Especial Antimotines (GEAP) y CEAC (Centro de Adistramiento Canino).


El estado de alerta implica que la mayor cantidad de funcionarios se encuentren en servicio para acudir de manera inmediata ante alguna emergencia; además se trabajará en coordinación con Carabineros, Policía de Investigaciones y Bomberos.


Finalmente, consultado por las medidas de seguridad, explicó que "este plan no viene a evitar situaciones, sino que a reducir o mitigar las consecuencias de los problemas que se puedan generar al interior de los recintos".