El ex director del Registro Civil, Guillermo Arenas, afirmó que la decisión de la corte es un llamado al Ministerio Público para que ''haga bien su trabajo''.
El MercurioSANTIAGO.- En fallo dividido, la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago sobreseyó temporalmente el caso Registro Civil, que indaga presuntas irregularidades en la millonaria licitación de la plataforma tecnológica del servicio.
De esta forma, el tribunal de alzada confirmó la decisión de la jueza Carla Cappello, del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, quien acogió la petición de la defensa.
Los abogados de los imputados solicitaron la medida debido a una serie de desórdenes detectados en la carpeta de investigación de la fiscal Alejandra Godoy, que vulneraría los derechos a la defensa. Con el sobreseimiento, se pretende que el Ministerio Público entregue a la contraparte todas las evidencias recopiladas durante la investigación.
Tras conocer la decisión del tribunal, el ex director del Registro Civil Guillermo Arenas, uno de los formalizados en la causa, sostuvo que "esta corte le está diciendo al Ministerio Público que haga bien su trabajo y que no viole los derechos de los abogados y los ciudadanos de este país".
Añadió que "el juicio no ha terminado y están ocurriendo cosas que hacen que la verdad esté cada día más cerca".
En tanto, Ximena Chong, de la unidad de delitos económicos de la Fiscalía Centro Norte, valoró que la causa no haya sido sobreseída definitivamente, como pretendía la defensa.
"Encontramos que la resolución es muy acertada en cuanto rechaza el sobreseimiento definitivo que había sido intentado por algunas de las partes", indicó. Anunció además que el Ministerio Público intentará "en los próximos días" reabrir la investigación, una vez que ponga a disposición de la defensa todos los antecedentes que ha recopilado.
La justicia indaga las supuestas irregularidades que se produjeron en el proceso de licitación de la nueva plataforma tecnológica del servicio –adjudicada a la empresa india TATA en 2008–, que implicó la salida de varios funcionarios.