EMOLTV

Piñera destaca cumplimiento de metas de reconstrucción al reabrir el Paso Superior Hospital

El Presidente aseguró que a diez meses del terremoto se logró el compromiso de que "el cien por ciento de la infraestructura pública se encuentre operativa".

29 de Diciembre de 2010 | 14:28 | Emol
imagen

Según el Mandatario, "esta ha sido la reconstrucción más profunda y eficaz que se haya realizado".

El Mercurio

SANTIAGO.- Diez meses después del terremoto y un día antes de que el Centro de Estudios Públicos (CEP) dé a conocer su segunda encuesta de este año, el Presidente Sebastián Piñera salió a terreno para reabrir el Paso Superior Hospital y, de paso, defender la reconstrucción realizada por su gobierno.


"La tarea de la conectividad está cumplida. Se ha discutido sobre la velocidad de la reconstrucción, pero la meta está cumplida. Esta ha sido la reconstrucción más profunda y eficaz que se haya realizado frente a una tragedia de esta magnitud", aseguró en medio de la vía, cuya habilitación era esperada por los automovilistas que viajan desde el sur a Santiago por la Ruta 5.


"Estamos cumpliendo el compromiso de que el cien por ciento de la infraestructura pública se encuentre operativa, incluyendo las obras de agua potable rural, los 1.540 kilómetros de caminos y carreteras que fueron destruidos, las obras portuarias, los aeropuertos y 210 de los 211 puentes que resultaron destruidos por el terremoto", agregó, en compañía del ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac.


Al respecto, informó que sólo falta habilitar el paso sobre el Río Claro, en la Región del Maule, donde a mediados de enero se instalará un puente mecano para facilitar el tránsito de quienes visiten el sur.


Piñera resaltó también que antes del periodo de vacaciones de verano fueron reparadas las instalaciones en el borde costero. Asimismo, recordó que hoy se encuentra recuperado "el 100% de las camas hospitalarias y pabellones que se perdieron debido al terremoto" y que se han entregado "más de 130.000 subsidios de reconstrucción, adquisición o construcción de viviendas nuevas".


De igual forma, el Mandatario justificó las cuentas públicas que tanto él como sus ministros han ofrecido en los últimos días y que han sido criticadas por la oposición, especialmente por considerar que un jefe de Estado debe hacer esto el 21 de mayo ante el Congreso Pleno.


"Es bueno ahora, que está terminando el 2010, rendir cuenta en forma clara y precisa de lo que se ha hecho en esta materia", aseveró.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?