Milton Juica afirmó que el incendio en la cárcel de San Miguel es una de las peores tragedias del año.
Cristián Carvallo, El MercurioSANTIAGO.- Como un hecho que "hirió profundamente nuestras conciencias de jueces" calificó el presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, el incendio que dejó 81 fallecidos en la cárcel de San Miguel, el 8 de diciembre.
El magistrado, quien calificó el hecho como una de las peores tragedias ocurridas durante este año, afirmó que las penas privativas de libertad se deben cumplir, pero "en las condiciones que todo ser humano merece".
"Por ello, esta tragedia nos debe llamar a reflexionar sobre la humanización del sistema carcelario y la promoción de profundas reformas en ese sentido", afirmó Juica, durante la conmemoración de los 187 años de la Corte Suprema.
En la misma línea, el ministro de Justicia, Felipe Bulnes, sostuvo que el hecho no sólo constituye un dolor para los jueces, "sino que para el país, porque murieron 81 chilenos que no estaban condenadas a muerte y eso es motivo de profunda contrición para todos nosotros".
En tanto, la Defensora Nacional, Paula Vial, señaló que la tragedia "nos debe mover a lograr cambios sustantivos en el ámbito carcelario, tanto en la infraestructura como en las políticas por las cuales se produce el hacinamiento (...) Tiene que haber una búsqueda de alternativas a la cárcel".
Durante su discurso, Milton Juica también destacó la actitud de los funcionarios del poder judicial tras el terremoto, ya que pese a los graves daños ocasionados "no dejaron de prestar los servicios".
El presidente del máximo tribunal resaltó además que el poder judicial es "dinámico y moderno" y que "ha sabido enfrentar importantes transformaciones para estar al servicio del país".