Los resultados de la encuesta fueron presentados al público por el presidente del Partido Progresista (PRO), Marco Enríquez-Ominami.
www.fundacionprogresa.clSANTIAGO.- De legalizarse el consumo de marihuana en Chile, un 25% de los estudiantes universitarios consumiría más de esta droga, mientras que un 60% estaría dispuesto a pagar impuestos por acceder a ella, según reveló un estudio realizado por la fundación Progresa sobre percepción y consumo de drogas en estudiantes de la educación superior.
Los resultados de la encuesta, que fueron presentados al público por el presidente del Partido Progresista (PRO), Marco Enríquez-Ominami, el director ejecutivo de la Fundación Progresa, Eduardo Vergara y el presidente de la Fundación Chile21, Carlos Ominami, revelan además que un 67,7% de los encuestados ha consumido marihuana y un 42,3% lo ha hecho en los últimos seis meses.
En tanto, un 80% de los universitarios han consumido o consume drogas en las cercanías de la universidad y un 35% ha asistido a clases bajo la influencia de sustancias ilícitas.
La investigación fue realizada en un total de 19 universidades, seis del Consejo de Rectores, que equivalen al 35,42% de la muestra total, y doce instituciones privadas correspondientes al 64,58% del estudio.
"Entre los datos más importantes de la investigación, que tiene relación con la despenalización de la marihuana, está el hecho de que sólo un 25% de los consumidores fumarían más si se despenaliza", resaltó Vergara.
El líder del think tank progresista señaló que en cuanto al gasto en drogas, los resultados del estudio muestran que uno de cada cuatro consumidores gasta entre diez mil y 50 mil pesos al mes en consumo de drogas.
A su vez, muestra que sólo el 22,5% de los encuestados cree que la marihuana tiene relación directa con la incidencia en actos delictivos y que el 46,2% de los encuestados piensa que entre el 60% y 100% de sus amigos fuman marihuana.
"Durante el momento que se realizó la encuesta, el gobierno mantuvo una represión muy fuerte y celebró el hecho del aumento por el número de detenidos por la Ley 20.000. El gobierno ha propuesto una mirada herrada respecto a la política de drogas", agregó el director de la Fundación Progresa.
En tanto, al evaluar los resultados de la encuesta, el ex candidato presidencial Enríquez-Ominami dijo que "el Presidente nos propone todos los días crecimiento económico y eficiencia y la verdad es que hay un conjunto de temas donde ni el desarrollo económico ni la eficiencia abordan el tema de las drogas; hoy nos hemos propuesto desde aquí formular una nueva política de drogas".
En la misma línea, el ex senador PS Carlos Ominami manifestó que "el estudio muestra una diferencia entre la realidad tal cual es y los discursos públicos del tema (...) el problema del consumo de drogas hay que entenderlo como un problema de salud y no como de seguridad pública".