EMOLTV

Médicos aseguran que mujer que solicita aborto terapéutico no tiene cáncer

El Hospital San José, donde se ve su caso, informó que sólo sufre una lesión al cuello uterino y que la postergación del tratamiento se debe a que "ella no se ha presentado".

30 de Diciembre de 2010 | 12:53 | Emol
imagen

El caso de Claudia Pizarro fue denunciado hace algunos días por el senador PPD Guido Girardi.

Pablo Sanhueza, El Mercurio

SANTIAGO.- El Hospital San José aclaró esta mañana la situación médica de Claudia Pizarro (28), la mujer que recurrió a la justicia para solicitar un aborto terapéutico.


Su caso, denunciado por el senador PPD Guido Girardi, se basaba en que la mujer padecería un cáncer cérvico-uterino que no puede tratar por estar embarazada de un bebé que carece de cráneo y cerebro.


El director del Hospital San José, Manuel Sanhueza, en conjunto con el jefe de la Unidad de Ginecología y Obstetricia, Marco Clavero, informaron que la mujer no padece en realidad cáncer, sino solamente una lesión al cuello uterino.


Según se indicó, en mayo se le informó que su PAP estaba alterado por el virus papiloma, pero con un estudio microscópico posterior, ello fue descartado.


"Con estos antecedentes queda claro que la paciente no tiene cáncer y que la postergación de su tratamiento se debe a que ella no se ha presentado", afirmó el doctor Clavero.


Actualmente, Pizarro tiene 37 semanas de gestación, y de acuerdo al informe médico, podría inducirse al parto sin problemas.


Según los médicos, la patología fetal que padece la paciente, "junto a otras que actualmente se pueden diagnosticar con certeza, dado los avances tecnológicos y cuyo pronóstico de vida extrauterina es nulo, nos generan situaciones de muy difícil manejo a los equipos clínicos, ya que la presión de los pacientes y sus familias para interrumpir estas gestaciones es muy fuerte".


Esta semana la Corte de Apelaciones declaró admisible el recurso presentado por la mujer, sin embargo, el tribunal solicitó el informe a las autoridades médicas que la estaban atendiendo para poder emitir un fallo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?