EMOLTV

Encuesta CEP: Piñera mantiene aprobación, pero rechazo aumenta cinco puntos

El sondeo efectuado entre noviembre y diciembre reflejó además un alza significativa del porcentaje de chilenos que estima que el Jefe de Estado no le da confianza.

30 de Diciembre de 2010 | 12:18 | Emol
imagen
Alex Moreno, El Mercurio.

SANTIAGO.- Un día antes de finalizar el año, el Centro de Estudios Públicos (CEP) entregó los resultados de su segundo sondeo ciudadano sobre la gestión del Presidente Sebastián Piñera.


En la esperada encuesta -considerada una de las más creíbles por sus históricos pronósticos previos a los comicios presidenciales- el Mandatario logró un 44% de aprobación, lo que implica que ésta se mantuvo con respecto a julio, cuando un 45% de los consultados se mostró de acuerdo con su labor.


En tanto, su nivel de rechazo tuvo un alza significativa, dado que en ese mismo periodo pasó de un 29% a un 34%.


El sondeo efectuado entre el 20 de noviembre y 16 de diciembre -cuyo margen de error es de +/-3%- reflejó además un incremento importante del porcentaje de chilenos que estima que el Jefe de Estado no le da confianza, ya mientras en la medición anterior un 38% opinaba así, ahora fue un 44%.


Asimismo, un 56% lo considera lejano versus un 33% que lo encuentra cercano, y un 50% cree que ha actuado con firmeza ante las presiones y un 37% con debilidad.


Según el estudio, un 48% de las 1.436 personas consultadas en todo el país manifestó también que el Gobierno ha manejado "mal o muy mal" el tema de la pobreza; mientras que un 39% opinó lo mismo en materia de salud, un 38% en el caso de la reconstrucción, un 37% en lo referido al transporte público y un 35% en el ámbito del empleo.


En cambio, un 80% afirmó que el Ejecutivo hizo "bien o muy bien" el rescate de los 33 mineros atrapados en el yacimiento San José y un 32% aseguró lo mismo en cuanto al manejo económico y de la educación.


El operativo que trajo de vuelta a la superficie a los trabajadores de Atacama también influyó en los importantes resultados que obtuvo el ministro de Minería, Laurence Golborne, quien ocupó el segundo lugar en la lista de políticos mejor evaluados del país, detrás de la ex Presidenta Michelle Bachelet.

En cuanto a la evaluación por temas, un 80% de los encuestados respondió que el Gobierno "lo hizo bien o muy bien", en

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?