EMOLTV

Condenan a operadora del Transantiago por chofer que usaba pañales por falta de baños

La sentencia de la Corte de Apelaciones consideró que a los trabajadores de la empresa Express Santiago Uno se les vulneraron sus derechos.

30 de Diciembre de 2010 | 14:17 | Emol
imagen
El Mercurio.

SANTIAGO.- En fallo unánime, la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones condenó a la operadora del Transantiago, Express Santiago Uno, por violar los derechos de sus trabajadores, tras conocerse el caso de un conductor que usaba pañales antes la falta de baños.


Los ministros del tribunal de alzada Patricio Villarroel, Jorge Zepeda y Pilar Aguayo estimaron que la empresa vulneró la dignidad, libertad e integridad síquica de los trabajadores al no otorgarles los descansos y horarios de colación.


De acuerdo a la sentencia judicial, los conductores ejecutaban servicios sin pausa e, incluso, no se les daban permisos básicos para la realización de sus necesidades fisiológicas.


La empresa tendrá un plazo de 30 días como máximo para modificar esta conducta.


El sindicato de trabajadores de Express Santiago Uno había denunciado que la empresa los obligaba a usar pañales durante los turnos para no realizar pausas en las horas de la conducción.


La Corte de Apelaciones condenó además a la operadora a pagar una multa de 60 UTM ($2.656.000), mientras que los conductores serán indemnizados con 2 millones de pesos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?