EMOLTV

CEP: Golborne se consolida como el personaje político del oficialismo en 2010

El ministro de Minería se alzó también como el segundo político mejor evaluado del país, detrás de la ex Presidenta Michelle Bachelet quien, a su vez, se mantuvo como la figura más relevante de la Concertación.

30 de Diciembre de 2010 | 15:29 | Emol
imagen
Viviana Morales, El Mercurio.

SANTIAGO.- La encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) difundida hoy terminó por consolidar al ministro de Minería, Laurence Golborne, como la figura más importante del oficialismo y, de paso, como el segundo político mejor evaluado del país, detrás de la ex Presidenta Michelle Bachelet.


A mediados de año, cuando se conoció el primer sondeo del CEP sobre el actual gobierno, el secretario de Estado no figuraba en lista alguna. Por ese entonces, incluso bromeó con la posibilidad de cambiarse el nombre para ser más conocido por la ciudadanía.


Pero el operativo de rescate de los 33 mineros atrapados en el yacimiento San José, iniciado a mediados de agosto y culminado con éxito el 13 de octubre, revirtió su suerte y ahora un 30% de las 1.436 personas consultadas lo mencionó espontáneamente como la figura más relevante de la Coalición por el Cambio, sin considerar al Presidente Sebastián Piñera.


De esta manera, desplazó del primer lugar a su par de Educación, Joaquín Lavín, quien quedó en segunda posición con un 14% de las respuestas, es decir, la mitad de los puntos que logró en la medición de junio-julio. La nómina la completaton los ministros del Interior, Rodrigo Hinzpeter (5%), y de la Secretaría General de Gobierno, Ena von Baer (2%).


A nivel general, Golborne terminó el año como el segundo personaje político mejor evaluado dentro de los más conocidos por la ciudadanía, con un 81%. Sólo fue superado por Michelle Bachelet, quien mantuvo un 85% de aprobación a pesar de que se trasladó a vivir a Nueva York, al asumir como secretaria general de la recién creada ONU Mujer.


La tercera posición en esta lista la ocupó el ministro Lavín (62%) y la cuarta el Presidente Sebastián Piñera (54%).


La ex Mandataria también siguió liderando la nómina de figuras más importantes de la Concertación, aunque en la encuesta de noviembre-diciembre bajó 20 puntos con respecto al sondeo pasado, cuando obtuvo 58% de las menciones. Más atrás se ubicaron ahora la presidenta del PPD, Carolina Tohá (4%); el ex Gobernante Ricardo Lagos Escobar (3%); y el senador del PPD Ricardo Lagos Weber (2%).


Gestión de las coaliciones


El estudio de opinión, asimismo, arrojó que un 43% de los chilenos desaprueba la labor de la oposición y sólo un 20% la respalda. En el caso específico de la Concertación, un 39% no está de acuerdo con la manera como está desarrollando su tarea y un 24% la apoya.


Mejores cifras logró el conglomerado oficialista, con un 41% de aprobación y un 30% de rechazo a su gestión.

 demostró que la ex Presidenta Michelle Bachelet

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?