EMOLTV

Choferes de Pullman del Sur suspenden paro ante falta de adhesión

Según el presidente del sindicato de trabajadores, la movilización no se concretó porque hubo temor a represalias.

31 de Diciembre de 2010 | 12:26 | UPI
imagen

El sindicato alega que la empresa no respeta los periodos de descanso que, por ley, les corresponde a los conductores.

El Mercurio

SANTIAGO.- El presidente del sindicato de trabajadores de la empresa Pullman del Sur, Marcelo Sumonte, anunció este viernes que el paro indefinido que estaba programado a partir de hoy no se concretó, ya que los conductores temen represalias.


"No hubo adhesión suficiente, los trabajadores por temor no se plegaron; creo que con diez choferes que se hubieran plegado, se habría producido el paro", comentó el dirigente.


Sumonte añadió que la movilización fue convocada debido a que los conductores prácticamente no tienen descanso, lo que pone en peligro la seguridad de ellos y de los pasajeros.


En esa línea, aseguró que los choferes "trabajan dos meses seguidos sin descanso, en circunstancias que la ley señala que por diez días de conducción tiene que haber cuatro días de descanso".


"Hay choferes que llegan al terminal y han venido conduciendo cinco horas y más, descansan solamente media hora, y después vuelven a salir a la carretera por cinco horas más", denunció.


De igual forma, afirmó que "la empresa no respeta el derecho a vacaciones", por lo que hace un tiempo acudieron a la Inspección del Trabajo para que tome cartas en el asunto.


Pese a las acusaciones públicas, Sumonte aseguró que los trabajadores no han tenido un acercamiento con los ejecutivos de la empresa para conversar sobre estos asuntos.