SANTIAGO.- La Corte de Apelaciones ordenó la libertad del químico Winston Michelson, condenado a 800 días de presidio por estafas reiteradas en contra del Banco de Chile por un total de $4.400 millones, debido a la irregular privación de libertad a la que ha estado sometido durante las últimas semanas.
El aludido presentó un recurso de amparo para impugnar la decisión del fiscal Gonzalo Guerrero Reyes, quien ordenó a Gendarmería abstenerse a dar curso al documento que autorizaba la rebaja de la sentencia de Michelson, con lo cual podría haber quedado en libertad el pasado 30 de noviembre.
La Sexta Sala de la Corte de Apelaciones, integrada por los ministros Cornelio Villarroel, Dobra Lusic y el abogado integrante Enrique Pérez, establece que el persecutor no tiene atribuciones para revocar una medida legítima como la reducción de una condena.
La resolución establece también que se oficie al Fiscal Nacional Sabas Chahuán dando cuenta de la actuación del fiscal Guerrero, quien es el encargado de llevar adelante la investigación por la red de corrupción en Gendarmería.
Recientemente Winston Michelson fue mencionado en dicho caso, al ser quien delató a los integrantes de la red luego que no consiguieran otorgarle beneficios carcelarios por los cuales al químico había pagado $600 mil. Su nombre ha estado involucrado además, aunque sin determinarse su responsabilidad, en el caso Spiniak y en el homicidio de la transgénero Amanda Jofré, en 2002.