EMOLTV

Gobierno pide responsabilidad y no aumentar cifra de fallecidos por "divertirse sin límites"

El ministro del Interior (s), Rodrigo Ubilla, afirmó que Carabineros y la PDI tienen listos sus planes para resguardar el orden y la seguridad pública durante los festejos por Año Nuevo.

31 de Diciembre de 2010 | 15:00 | Emol
imagen

A la hora de hacer un balance sobre el 2010, Ubilla aseguró que ''ha sido un año de contradicciones''.

Christián Zúñiga, El Mercurio.

SANTIAGO.- Faltan nueve horas para decir adiós al 2010 y, mientras aumenta el éxodo de capitalinos, se incrementan también los llamados a celebrar con responsabilidad el Año Nuevo para evitar tragedias.


"Todos merecemos celebrar en familia, buscar las oportunidades de alegría y celebración, pero hay que hacerlo con responsabilidad. No aumentemos este fin de año el número de fallecidos producto de la irresponsabilidad asociada al alcohol y a todo lo que implica el divertirse sin límites", planteó el ministro del Interior (s), Rodrigo Ubilla.


Antes de que el Palacio de La Moneda quedara prácticamente vacío, la autoridad afirmó que Carabineros y la PDI tienen listos sus planes para resguardar el orden y la seguridad pública durante los festejos.


Al respecto, destacó que la policía uniformada desplegó desde ayer un gran contingente, tanto en Santiago como en las principales ciudades del país y en las rutas de acceso a los lugares masivos de celebración.


En ese sentido, explicó que principalmente el borde costero de la Región de Valparaíso fue reforzado con los policías que aún están en las escuelas y, en la misma línea, destacó el plan Arenas Doradas de la PDI, que a partir del 3 de enero comenzará a funcionar en el litoral central con 172 funcionarios y 50 vehículos.


Año de "contradicciones"


Finalmente, a la hora de hacer un balance sobre el 2010, Ubilla aseguró que "ha sido un año de contradicciones, de grandes alegrías, pero también, de grandes tristezas".


Como ejemplos recordó a las víctimas del terremoto y tsunami, a los 20 fallecidos que dejó el accidente de un bus en la Región Metropolitana y el incendio en la cárcel de San Miguel.


"Son una gran cantidad de chilenos que nos hacen reflexionar sobre las vulnerabilidades que tenemos como país. Pero también sentimos gran alegría por ciertos episodios y situaciones asociadas al esfuerzo de todos los chilenos, como los triunfos deportivos, el rescate de los mineros y los 350 mil empleos generados durante el año", manifestó. A su juicio, todos estos hechos "dan la cara más optimista de lo que ha pasado en 2010".