EMOLTV

Tribunal rechaza sobreseimiento definitivo de indagatoria contra Saif Khan

La solicitud de la defensa del paquistaní fue desestimada por el juez del 4° Juzgado de Garantía, Juan Opazo.

03 de Enero de 2011 | 12:28 | Por Francisco Águila, Emol
imagen

La defensa anunció que solicitará el audio de la audiencia para analizar el fallo. Asimismo, adelantó que apelará dentro de los próximos cinco días.

El Mercurio

SANTIAGO.- El juez del 4º Juzgado de Garantía de Santiago, Juan Carlos Opazo, rechazó este lunes la petición de sobreseimiento definitivo realizada por la defensa del joven paquistaní Saif Khan, quien era investigado por un supuesto porte de trazas de explosivos en el interior de la embajada de Estados Unidos.


La solicitud había sido presentada por los abogados Raúl Escalona y Eugenio Baeza, argumentando que la fiscalía no encontró los antecedentes necesarios para quebrar su presunción de inocencia y, por ello, pidió no perseverar en la indagación.


Otro elemento mencionado por la defensa fue la existencia de errores en la investigación, como el ingreso de efectivos de la PDI a la casa de Khan antes de su detención en la embajada norteamericana, en mayo de 2010.


El magistrado, sin embargo, consideró que dichos antecedentes no son suficientes para decretar la absolución definitiva del paquistaní.


Al respecto, sostuvo que si bien no hay evidencias necesarias para probar que Khan esté vinculado con el hecho, tampoco se puede descartar totalmente que el delito haya existido.


El abogado Escalona se mostró en desacuerdo con la resolución del juez Opazo y anunció que la defensa solicitará el audio de la audiencia para analizar el fallo. Asimismo, adelantó que apelará dentro de los próximos cinco días.


Lo anterior se sumó a la molestia de la esposa del extranjero, Lorena Cotroneo, quien calificó de "inepta" la forma en que se ha realizado la investigación por parte del Ministerio Público.


Por el contrario, el fiscal de la zona Sur Pablo Sabaj se mostró satisfecho con la decisión adoptada por el magistrado, señalando que "fue lo que siempre sostuvimos". A su juicio, si bien los antecedentes del caso no fueron suficientes para plantear una acusación, tampoco indican que se pueda declarar su absolución definitiva.


Con esta resolución la fiscalía puede seguir realizando indagaciones y, en caso de encontrar nuevos datos, reabrir el caso contra el paquistaní.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?