EMOLTV

Gobierno de Piñera enfrenta primera investigación de Contraloría por compra de mediaguas

El organismo fiscalizador estimó que se pagó un sobreprecio por este tipo de casas, apuntando responsabilidades al Comité de Emergencia creado tras el terremoto del 27 de febrero.

03 de Enero de 2011 | 14:03 | Emol
imagen

El Comité de Emergencia señaló que ''se pagaron precios y cantidades de viviendas de emergencia distintos a los convenidos producto del aumento de los costos de materiales'' o falta de éstos derivados del terremoto.

Juan Carlos Lyner, El Mercurio

SANTIAGO.- Un informe de la Contraloría General de la República ordenó instruir una serie de sumarios tras acreditar que el Estado realizó un sobrepago en la adquisición de mediaguas destinadas a los damnificados por el terremoto.

Uno de los sumarios está dirigido al Comité de Emergencia de la Presidencia -dirigido por el ex gerente de retail, Cristóbal Lira Ibáñez-, organismo que decidía cómo, cuándo y a quien adquirir las casas de emergencias cuyo valor varió, en algunos casos, de 480 mil a 820 mil pesos, superando "el precio superior máximo establecido".

"Las decisiones consignadas en las órdenes de compra, no siempre se cumplieron a cabalidad. En efecto, se advirtió que, en reiteradas oportunidades, se pagaron precios y cantidades de viviendas de emergencia distintos a los convenidos", se lee en uno de los párrafos del informe.

"A modo de ejemplo, se puede indicar que durante la última semana de abril correspondía pagar el valor neto de $480.000 por vivienda entregada, sin embargo, de acuerdo a lo indicado por el Jefe de Abastecimiento, debido a instrucciones recibidas del Comité de Emergencia de la Presidencia, se pagaron $ 505.000 por cada una", se agrega en el texto.

El entre fiscalizador también estableció que no se repartieron "una considerable cantidad de alimentos" a los damnificados, pese a que se pagó por ello. "En la visita efectuada al Regimiento Bellavista, el 30 de junio de 2010, se constató que en una dependencia (...) se encontraba una considerable cantidad de víveres, adquiridos a la empresa CENCOSUD, sin distribuir", reza el informe, que concluye que tal hecho "denota la falta de planificación y coordinación en el proceso de compra y distribución".

Lira, que hoy ocupa el cargo de jefe de la División de Seguridad Pública del Ministerio del Interior, dijo que se aplicarán sanciones en caso de que se detecten errores. Sin embargo, descartó que hubiese pagos con sobreprecio.

"Quiero decir claramente que aquí no hay ningún pago de sobreprecios por la oferta de viviendas", señaló Lira, agregando que frente al  alza de precios por la demanda y la falta de stock, "decidimos pagar para acceder a estas casas" destinadas a los damnificados.

La investigación también incluye a la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), entre otros aspectos, por la falta de documentación que derivó en el pago de fondos fiscales.

Tras hacer público el informe de la Contraloría, la ministra de Vivienda, Magdalena Matte, dijo desconocer los detalles de la investigación y desligó responsabilidades de su cartera, apuntando a que se deben pedir explicaciones al ministerio del Interior, del cual depende la Onemi.

Matte señaló que como ministerio se enfocaron en la compra de viviendas definitivas y no de emergencia. "No conozco los detalles (del informe) pero en términos generales cuando hay que construir 80 mil mediaguas en dos meses, evidentemente se pueden caer en estas situaciones", dijo la secretaria de Estado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?