EMOLTV

Asociación de consumidores pide retiro inmediato de todos los colados con pesticidas

La entidad que destapó el caso cuestionó a la autoridad sanitaria por no tomar la medida. Ayer Nestlé anunció que dejará de vender sólo una de las variedades en que se detectaron plaguicidas.

05 de Enero de 2011 | 14:16 | UPI / Emol
imagen

La empresa anunció que dejará de vender los colados de durazno, uno de los cuestionados.

Paula Farías, El Mercurio

SANTIAGO.- Luego de que ayer el Instituto de Salud Pública (ISP) confirmara la presencia de pesticidas en colados Nestlé, la Liga Ciudadana de Consumidores llamó a la empresa a retirar del comercio todos los productos que arrojaron positivo y no sólo una variedad, como anunció ayer.


El análisis efectuado por el ISP detectó residuos de Iprodiona en los colados de ciruela pasa y durazno de Nestlé incluso en niveles más altos que los hallados en el estudio encargado por la Liga Ciudadana de Consumidores.


Pese a los resultados, María Teresa Valenzuela, directora del ISP, aseguró que los índices no constituyen un riesgo para la salud. No obstante, luego se anunció que Nestlé decidió voluntariamente dejar de vender los colados de durazno.


Al respecto, el secretario ejecutivo de la Liga Ciudadana de Consumidores, Omar Pérez, afirmó que la empresa "debe retirar del comercio todos los colados que han salido positivo con pesticida y no sólo el de durazno".


"No entendemos por qué la empresa no retira los colados de ciruela y pasa y sólo ha decidido retirar los de duraznos. Le hacemos un llamado, tal como ayer le enviamos una carta al director de Nestlé en Suiza, pidiéndole se retiren de todos los supermercados los colados con pesticidas", añadió.


También remarcó que ayer "fue el día de la verdad" ya que "los resultados del ISP vinieron a confirmar que estábamos hablando con la verdad y que las presunciones que teníamos estaban absolutamente confirmadas y ratificadas".


Críticas a la autoridad sanitaria


En tanto, Dra. Cecilia Castillo, de la Liga Ciudadana de Consumidores, cuestionó la actitud de la Autoridad Sanitaria de no ordenar el retiro de los productos cuestionados.


"Nunca vi que una autoridad sanitaria actuara de una manera tan confusa y que genera tanta incertidumbre en la población (...) Nos parece inadecuado que una autoridad sanitaria diga que estos productos no son dañinos para la población y cree este nivel de confusión", afirmó.


Añadió que "de acuerdo al Código Sanitario, la Autoridad Sanitaria tiene la potestad de retirar cualquier tipo de producto que constituya un riesgo para la población".


"Nos llama la atención que la autoridad sanitaria, la doctora Jadue (subsecretaria de Salud) haya dicho que la otra variedad no se retira porque no hay trazas (de pesticidas) y porque cumple. La otra variedad analizada por el ISP muestra cantidades incluso más importantes que la que nosotros encontramos en nuestro estudio", indicó.


La Dra. Castillo planteó además sus dudas sobre el anunció de Nestlé, señalando que "lo que efectivamente va a pasar es que al parecer, no nos queda claro, solamente se va a dejar de producir, pero los famosos colados de duraznos van a permanecer en las estanterías y eso en ninguna parte del mundo es retiro del producto".


Finalmente, indicó que la Liga Ciudadana solicitará a la comisión de Salud del Senado que se legisle para prohibir el uso de los pesticidas más tóxicos en los alimentos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?