EMOLTV

Senado aprueba legislar reforma de educación y Carabineros desaloja Sala por reclamos de profesores

El proyecto impulsado por el ministro Joaquín Lavín obtuvo 25 votos de respaldo, y cuatro en contra. Se registró un pareo.

18 de Enero de 2011 | 22:20 | Emol
imagen
Cristián Bueno, El Mercurio

SANTIAGO.- Luego que el Senado aprobara legislar la reforma educacional impulsada por el ministro de la cartera, Joaquín Lavín, tanto profesores y estudiantes que se encontraban en las galerías de la Sala debieron ser desalojados por Carabineros tras lanzar papeles a los senadores como método de protesta.


Por ello, la sesión que evalúa la ley que incluye el debate sobre la calidad y la equidad de la educación, debió suspenderse por unos minutos, informa radio Bío Bío.


En lo particular, la moción del Gobierno contó con un apoyo de 25 votos a favor, mientras que fueron cuatro los senadores que manifestaron su oposición al proyecto. De esta manera, la iniciativa fue despachada a la Cámara de Diputados para cumplir durante este miércoles su tercer trámite.


La moción incluye, entre otros, la inyección de recursos de 180 mil millones de pesos al área.


En ese sentido, al presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, "agradeció" a los parlamentarios Ximena Rincón (DC), Jaime Quintana (PPD), Mariano Ruiz Esquide (DC), y Alejandro Navarro (MAS), no haber votado por visar el debate sobre el proyecto que significa a su juicio un "duro golpe" a la educación.


Además, Gajardo anunció que como gremio "llenarán de conflictos" al ministro Lavín.


"Si su aspiración es ser Presidente, tendrá al profesorado como su principal enemigo", aseguró.


Detalles de la iniciativa


La iniciativa propone modernizar el Estatuto Docente, introduciendo diversas modificaciones que se orientan a fortalecer el rol de los directores de los establecimientos educacionales municipales y el ejercicio de la profesión docente.


Asimismo, crea un nuevo sistema para la selección de los directores de los establecimientos educacionales municipales y de los Jefes de Departamento de Administración de Educación Municipal, entregándoles mayores atribuciones y autonomía, aumentando sus remuneraciones y las de los equipos directivos y técnico-pedagógicos.


También, modifica otros cuerpos legales para incrementar la remuneración de los docentes en ejercicio mejor evaluados, crear un plan de incentivo al retiro y entregar mayores recursos a los municipios.


Además, regula la entrega de un bono especial para los docentes jubilados, que dedicaron su vida a la enseñanza y que actualmente tienen bajas pensiones.


En lo fundamental se contemplan $60 mil millones para el Fondo del Plan de Retiro; $45 mil millones para el Fondo de Apoyo a Calidad Educativa (educación municipal); $29. 200 millones de aumento a la Subvención Concentración; $5 mil millones para el Fondo FIE; $32.400 millones de aumento general de subvención y $8 mil millones para la extensión de la subvención educacional preferencial para la enseñanza media.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?