EMOLTV

Corte Suprema absuelve al químico farmacéutico Winston Michelson por muerte de travesti

Estaba condenado a penas de cárcel por cuasidelito de homicidio, usurpación de nombre y estafa contra una isapre.

20 de Enero de 2011 | 11:27 | UPI y Emol
imagen

Winston Michelson estaba condenado a penas de cárcel por cuasidelito de homicidio, usurpación de nombre y estafa contra una isapre.

Christian Iglesias, El Mercurio

SANTIAGO.- La Sala Penal de la Corte Suprema acogió el recurso de casación presentado por la defensa del químico Winston Michelson del Canto, quien estaba condenado a penas de cárcel por cuasidelito de homicidio, usurpación de nombre y estafa contra una isapre.

De esta forma, el máximo tribunal determinó la absolución del profesional por los hechos ocurridos el 2002 cuando el travesti Rodolfo Jofré Cerda, conocido como Amanda, falleció en una fiesta organizada por el ex empresario debido a un alto consumo de drogas.

"Se observa a propósito del cuasidelito de homicidio, en que la sanción se sostiene en la atribución de una posición de garante del imputado, que no proviene de ninguna fuente generalmente aceptada, y una acción de suministro de drogas y omisión de socorro respecto de una víctima que consumía voluntaria e indiscriminadamente psicotrópicos y sustancias nocivas de distinto origen que originaron un edema pulmonar que la condujo a la muerte, lo que constata el acusado", consigna la sentencia.

Últimamente Michelson salió mencionado en la investigación de la red de corrupción al interior de Gendarmería, al ser quien delató a los integrantes de la red luego que no consiguieran otorgarle beneficios carcelarios por los cuales al químico había pagado $ 600 mil.

También estuvo involucrado además, aunque sin determinarse su responsabilidad, en el caso Spiniak.

Otro caso bullado ocurrió en 2008 cuando se lo detuvo por nueve delitos de estafa cometidos en contra del Banco de Chile por $4.400 millones. Por este ilícito fue condenado a 800 días de presidio.

Según la acusación del Ministerio Público, Michelson giró cheques con montos millonarios contra su cuenta corriente sin contar con fondos para su pago, señalando como beneficiarios a personas jurídicas y naturales. Luego les dio orden de no pago por la causal de extravío, y posteriormente los depositó en su propia cuenta corriente. Esta operación "confundió" al sistema de tal forma que el dinero quedó disponible en su cuenta, retirándolo posteriormente en vales vista.


Durante el juicio oral por este caso, el químico farmacéutico dijo que "el banco custodió mal los dineros, yo los custodié mejor", en alusión a las millonarias inversiones que realizó con el dinero.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?