EMOLTV

Ascencio pide a la Contraloría que investigue sorpresivo aterrizaje de Piñera en helicóptero

Además de acudir al ente fiscalizador, el diputado DC solicitará a la Dirección General de Aeronáutica Civil y a Carabineros que investiguen e informen todos los pormenores del incidente ocurrido en medio de una carretera del Biobío.

24 de Enero de 2011 | 13:17 | Emol
imagen
Christián Zúñiga, El Mercurio.

SANTIAGO.- Nuevamente el diputado Gabriel Ascencio (DC) concurrirá a la Contraloría General de la República para solicitar que se inicie una investigación sobre la actuación del Presidente Sebastián Piñera.


Esta vez, será a propósito del aterrizaje de emergencia que el fin de semana debió realizar el Mandatario cuando pilotaba su helicóptero rumbo al Lago Ranco.


Además de acudir al ente fiscalizador, el parlamentario de la oposición solicitará a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y a Carabineros que investiguen e informen todos los pormenores del incidente ocurrido en medio de una carretera del Biobío.


"Lo ocurrido el sábado no es menor. No puede ser posible que el señor Piñera, aunque sea Presidente de la República, pueda aterrizar en cualquier lugar del país, poniendo en riesgo la seguridad de la gente. Si tuvo una emergencia por falta de combustible es su responsabilidad, por no haber tomado las precauciones necesarias antes de emprender el vuelo. El tratar de desmentir los hechos tal como ocurrieron nos dice que algo huele mal en este asunto", acusó.


El diputado indicó que pedirá a la DGAC que le informe "qué tipo de autorización tenía ese vuelo; cuál era el plan de vuelo presentado y autorizado para ese viaje, con el detalle de la ruta y las paradas establecidas y las licencias de vuelo de los pilotos de la aeronave, y el sumario que obligatoriamente debió iniciar la Fiscalía Aérea por este incidente en caso de que ello hubiese sido una emergencia".


"Quiero que nos informe si el aterrizaje en medio de una calle se debió a una emergencia y quién autorizó dicho descenso o si éste efectivamente estaba programado originalmente en dicho lugar; si están consideradas sanciones o multas o infracciones por aterrizar en medio de la calle y si se puso en riesgo la seguridad de los vecinos con dicha maniobra", agregó.


Para Ascencio, en este caso ha habido "declaraciones contradictorias del Presidente y poco verosímiles", ya que resulta "difícil" creer que fue una detención programada para cargar combustible en medio de la vía, más aun cuando un helicóptero de Carabineros debió reabastecerlo.


Por esta última razón, el parlamentario dijo que pedirá a la Contraloría que, a su vez, le solicite a la policía uniformada "que informe quiénes fueron los funcionarios que socorrieron al Presidente y le entregaron combustible y en cuánta cantidad". Además desea "saber el costo de la operación de rescate y si ese combustible fiscal, que se entregó a una aeronave particular, fue cobrado o su costo reintegrado a la institución".


"También le pediremos a dicho organismo que oficie a la Fuerza Aérea de Chile para que informe si es cierto lo aparecido en un medio de comunicación, en el sentido que en noviembre del año pasado, Piñera piloteó un helicóptero Bell 412 de dicha institución, desde Coelemu hasta Carriel Sur en Concepción, para ganar horas de vuelo para la renovación de su licencia", añadió.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?