EMOLTV

Gobierno llama a informar a agregado cultural implicado en sumario de la Armada

Cristián Pizarro Allard fue mencionado en la investigación interna, iniciada a partir de las supuestas irregularidades detectadas por la Contraloría en la organización de la "Regata Bicentenario".

26 de Enero de 2011 | 14:49 | Emol
imagen

El canciller Alfredo Moreno dijo que se tomará "la decisión que corresponda", una vez que el funcionario explique personalmente lo sucedido.

Héctor Flores, El Mercurio.

SANTIAGO.- El canciller Alfredo Moreno anunció hoy que decidió llamar a informar al agregado cultural de Chile en España, Cristián Pizarro Allard, luego que fuera mencionado en un sumario administrativo realizado por la Armada debido a las supuestas irregularidades detectadas por la Contraloría en la organización de la "Regata Bicentenario".


"Hemos llamado a informar al señor Pizarro para que venga a Chile y pueda entregarnos la información de la que él disponga y, en base a eso, vamos a tomar la decisión que corresponda, y créanme que esa decisión va a ser absolutamente acorde a los hechos que se conozcan", aseveró Moreno.


El secretario de Estado confirmó además que dio la instrucción al subsecretario de Relaciones Exteriores, Fernando Schmidt, para que inicie una investigación y analice los antecedentes, que hasta ahora sólo provienen de lo indicado por la Armada en un documento que entregó ayer al ministro de Defensa, Andrés Allamand.


De acuerdo a lo establecido por la institución encabezada por el almirante Edmundo González, en la organización de la mencionada regata hubo una duplicidad de funciones de personas que prestaban servicios a la Marina y a la vez eran parte de la empresa "CAP Comunicaciones", que obtuvo la licitación para difundir el evento.


En el caso de Pizarro, la investigación interna arrojó que habría recibido $ 6 millones debido a que es socio de la compañía en cuestión.


Otro de los dueños de la empresa es el vicealmirante (r) Cristián Millar, quien decidió presentar su renuncia a la asesoría externa que hasta ahora prestaba al comandante en jefe de la Armada.


DC pide destitución de Pizarro


Paralelamente el jefe de la bancada de diputados DC, Patricio Vallespín, planteó que  independiente de las acciones iniciadas en este caso, el agregado cultural "debe ser destituido" en pos del "prestigio de las instituciones y la sana transparencia".


"Junto con esperar que las investigaciones en curso aclaren los hechos denunciados, nos parece que existen ya al menos razones evidentes para su destitución", aseveró, destacando que "este tipo de anomalías, como la han calificado algunas autoridades, constituye evidentemente más que aquello".

La investigación interna de la rama naval, entregada este martes al ministro de Defensa Andrés Allamand, detonó la renuncia del asesor de la Comandancia, vicealmirante en retiro Cristián Millar.


Millar se desempeñaba como asesor del jefe naval, y a la par era el director ejecutivo de la empresa CPA Comunica, que manejó las relaciones públicas de la Regata.


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?