EMOLTV

AFDD anuncia acciones legales internacionales por eventuales beneficios a militares condenados

Familiares de desaparecidos sostuvieron que de prosperar la idea legislativa impulsada por el diputado RN Alberto Cardemil, demandarán al Estado por denegación de justicia.

30 de Enero de 2011 | 14:17 | Emol
imagen

La dirigente de la AFDD advirtió que este tipo de iniciativas hace retroceder a la justicia.

Mirko Aicon, El Mercurio.

SANTIAGO.- Una profunda molestia ha generado en la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) el proyecto impulsado por el diputado RN Alberto Cardemil respecto a otorgar beneficios carcelarios a militares (R) condenados en causas sobre violación a los derechos humanos durante el régimen militar.


La vicepresidenta de la agrupación, Mireya García, expresó a radio Bío Bío que de concretarse la iniciativa legal ellos recurrirán contra el Estado chileno ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por el delito de denegación de justicia.


La dirigente expresó que con este tipo de proyectos ameritan una demanda pues se vulneran así los tratados internacionales firmados por Chile en el que se compromete a que aquellos condenados por crímenes de lesa humanidad no están afectos a beneficios mientras cumplan sus penas en la cárcel.


En tanto, el impulsor de la iniciativa expresó que están trabajando intensamente junto a otros parlamentarios, incluido el diputado PPD Patricio Hales, para sacar adelante la mencionada ley.


"Vamos a seguir laborando en estas materias, creando condiciones de tipo legislativo que permitan una decisión país en esta materia para ir cerrando los problemas del pasado", señaló a la radioemisora Cardemil.


Por su parte el oficial retirado Guillermo Garín se manifestó muy conforme frente a esta idea y dijo que "me parece muy bien que se apliquen las leyes en los términos que están concebidas y con las mismas características que se tiene para el resto de los ciudadanos que tiene que ser positiva una iniciativa de esa naturaleza".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?