EMOLTV

Familiares de DD.DD. piden remoción de Jefe del Estado Mayor del Ejército por su rol en la CNI

La agrupación reaccionó con molestia al enterarse que en una declaración judicial el general Guillermo Castro Muñoz reconoció haber sido un agente del organismo represor.

01 de Febrero de 2011 | 10:19 | Emol
imagen

El general Guillermo Castro Muñoz reconoció que formó parte de la CNI en una declaración judicial que prestó en la investigación por los delitos cometidos contra un grupo de 22 campesinos en Paine, ocurrida en octubre de 1973.

El Mercurio

SANTIAGO.- Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), criticó que ex funcionarios de organismos represores del régimen de Augusto Pinochet trabajen en el Ministerio de Defensa y pidió la remoción del cargo del Jefe del Estado Mayor del Ejército, general Guillermo Castro Muñoz, quien en una declaración judicial reconoció que fue agente de la Central Nacional de Informaciones (CNI).

"Si en este país las Fuerzas Armadas fueran instituciones que toman distancia de la dictadura militar, jamás hubiesen permitido que ascendieran sujetos como estos", señaló Pizarro a radio Cooperativa en alusión a Castro.

Esta mañana, la agencia EFE informó que el uniformado, un especialista en el área de inteligencia y el segundo militar con más antigüedad dentro de la institución castrense, reconoció que formó parte de la CNI en una declaración judicial que prestó en la investigación por los delitos cometidos contra un grupo de 22 campesinos en Paine, ocurrida en octubre de 1973.

En la declaración, del 19 de junio de 2003 y en la que participó en calidad de testigo, el actual "número dos" del Ejército relata que estuvo en la Escuela de Infantería de San Bernardo, cerca de Santiago, hasta fines de diciembre de 1973, y a principios de 1974 hizo un curso en Panamá.

Pese a su reconocimiento, aún se desconocen las labores que pudo haber cumplido en la CNI. Ayer, en tanto, la Subsecretaría de Defensa cesó de sus funciones a tres asesores que participaron de la DINA y la CNI: Alejandro Romero Peragallo, José Pérez Manríquez y Orlando Carter.

La salida de estos funcionarios se produjo, según informó Defensa, "conforme a la nueva política de personal" de la cartera dispuesta por el ministro Andrés Allamand.

"Hoy día este Gobierno habla y se enjuaga la boca con el tema de la delincuencia (pero) está lleno de terroristas las instituciones del Estado", señaló Pizarro, quien cree que estos casos no van "a ser ni el primero ni el último".

En esa línea, instó al Gobierno a "darles de baja y a quitarle ahora todos los honores" a los uniformados implicados con delitos de lesa humanidad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?