EMOLTV

Dos aspirantes a oficiales de Carabineros murieron durante clase de instrucción

Ambos jóvenes se desvanecieron por causas que se investigan.

01 de Febrero de 2011 | 22:30 | Emol
imagen

Horas antes de la tragedia, el general Eduardo Gordon había visitado a los jóvenes para darles la bienvenida a la institución.

Claudio Parra, El Mercurio.

SANTIAGO.- Dos aspirantes a oficiales de Carabineros fallecieron este martes tras desvanecerse mientras participaban en una clase de instrucción realizada en un campamento fiscal de la comuna de Curacaví.


Las víctimas fueron identificadas como Sebastián Andrés Pinuer Barría (19) y Julio Ignacio Ulloa Vargas (22), quienes tenían domicilio en las ciudades de Quemchi (Isla de Chiloé) y San Fernando, respectivamente.


Ambos se encontraban en su proceso de formación básica en un lugar que, según la policía uniformada, por más de 16 años ha sido utilizado para esos fines.


De acuerdo a lo informado esta noche por el coronel Ricardo Solar, uno de los jóvenes se desvaneció y tras ello fue atendido por personal médico presente en el recinto, mientras arribaba un helicóptero para trasladarlo inmediatamente al Hospital de Carabineros de Santiago.


"Pese a todos los esfuerzos que se hicieron por parte del Servicio de Urgencia del hospital, no fue en este primer caso posible poder reanimarlo" y murió de un paro cardiorrespiratorio, explicó el uniformado.


El otro joven corrió la misma suerte y perdió la vida en el establecimiento de la institución, ubicado en la capital.


El coronel recalcó además que las circunstancias de la tragedia están siendo indagadas judicialmente, "de forma tal que, con objetividad y transparencia, (se pueda) entregar una información más acabada respecto a los motivos de este lamentable deceso".


"Expresamos a sus familias todo nuestro pesar, nuestro acompañamiento, nuestro cariño, pero también les decimos que estos casos serán investigados, se van a establecer las responsabilidades con la máxima colaboración de toda la institución", añadió, al tiempo que remarcó que los hechos fueron comunicados a la Fiscalía Militar pertinente.


En la mañana del martes, los aspirantes a oficiales habían recibido la visita del propio general director de Carabineros, Eduardo Gordon, quien les dio la bienvenida a la institución.


Ante la tragedia ocurrida, el mismo general dispuso que los otros 222 jóvenes que se encontraban en el proceso de formación en Curacaví concurran a la Escuela de Carabineros, con el objetivo de que sean revisados por un equipo médico.


El coronel Solar anunció además que se decretó "un sumario administrativo por parte de una fiscalía institucional, de forma tal que se acredite si existen o no responsabilidades en este caso en la línea de mando, en la ejecución de los planes y programas de formación".


Apenas se les informó la lamentable noticia, los familiares de los fallecidos fueron trasladados a Santiago por la propia institución.

En horas de la tarde de hoy, en el campamento fiscal de la comuna de Curacaví, utilizado habitualmente por la Escuela de Carabineros para realizar los períodos de formación básica para sus alumnos, el Aspirante a Oficial SEBASTIÁN ANDRÉS PINUER BARRÍA (Q.E.P.D.), del primer año, en canchas de instrucción se desvaneció, siendo asistido inicialmente por el personal médico asignado en el lugar, para luego ser trasladado, vía aérea, hasta el hospital de Carabineros, en donde se continuaron las maniobras de reanimación, produciéndose su deceso a consecuencia de un paro cardiorrespiratorio, según facultativo de turno del servicio de urgencia del establecimiento.


 


Los antecedentes del lamentable suceso, fueron puestos en conocimiento del Tribunal competente, por tratarse de un hecho ocurrido en el servicio; en forma paralela, y conforme a normativa institucional, se dispuso la instrucción del sumario correspondiente.


 


La Institución reitera su pesar por este trágico suceso que enluta a la familia de Carabineros de Chile.


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?