EMOLTV

Denuncian que Van Rysselberghe "inventó historia" para lograr subsidios habitacionales

La acusación fue realizada por el senador del MAS, Alejandro Navarro, quien mostró un audio de una reunión que sostuvo la intendenta del Biobío con la junta de vecinos de una población.

03 de Febrero de 2011 | 14:56 | Emol
imagen
José Alvújar, El Mercurio.

SANTIAGO.- Una seria denuncia contra la intendenta del Biobío, Jacqueline Van Rysselberghe, efectuó este jueves el senador del MAS Alejandro Navarro, quien la acusó de "haberle mentido al Gobierno" con el fin de obtener beneficios para la construcción de viviendas en un sector de Concepción.


El parlamentario por la zona se basó en el audio de una reunión que sostuvo la jefa regional con la junta de vecinos de la población "Aurora de Chile", donde les indicó que por ser un lugar "privilegiado y regalón", se les edificarán departamentos en el marco de la reconstrucción, a pesar de que un 60% de ellos no cuenta con el certificado de inhabitabilidad que es exigido a los damnificados para acceder a subsidios.


"Nosotros usamos el tema del puente para que este proyecto no se nos cayera. No sé si me explico (...). Nosotros usamos el tema del terremoto y el tema del puente a favor de ustedes. Y dijimos que el puente casi abarcaba la población completa y que había que sacarla completa porque, si no, la verdad es que todas las casas se iban a ver afectadas. Poquito más poquito menos, eso fue lo que dijimos", se oye decir a la ex alcaldesa en la grabación que fue enviada a los medios.


A continuación, la militante de la UDI reconoce que "por eso nos aceptaron meter un porcentaje muy importante de personas que no tienen certificados de inhabitabilidad".


"En el grupo de ustedes hay cerca de 60% de las personas que no tiene certificados de inhabitabilidad, que no están terremoteadas, y que sin embargo van a ser beneficiadas por el proyecto, porque logramos convencer en Santiago de que sí estaban afectadas, porque como se había caído el puente, entonces el puente estaba afectado por el terremoto, y como el puente estaba afectado por el terremoto eso lo afectaba a ustedes y también estaban afectados por el terremoto; y la fábrica y no se qué... En fin, inventamos una historia y pudimos hacer que este proyecto no se nos escapara de las manos", prosigue.


Acto seguido, la ex edil de Concepción garantiza a los vecinos que los departamentos que se les entregarán "son de mejor estándar" que los que se están construyendo "en otros sectores donde la gente sufrió daños".


Ante esto, el senador Navarro calificó la actitud de la intendenta como "discriminatoria e ilegal, y además poco transparente con el Presidente Piñera y con la ministra de Vivienda, Magdalena Matte".


"Es sumamente reprochable que el gobierno regional del Biobío tenga que 'inventar historias' -como lo expresa la intendenta en la reunión- para obtener más recursos para proyectos, así como también es reprochable que una autoridad, que debe representar a toda una región por igual, tenga sectores 'privilegiados' donde asignar mejores beneficios", añadió, al tiempo que prometió llevar los antecedentes a la Fiscalía, "porque los subsidios son un instrumento público que otorgan los municipios".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?