EMOLTV

Van Rysselberghe se reúne con ministro del Interior tras polémicas declaraciones

La intendenta del Biobío llegó a La Moneda minutos antes de las 15.00 horas.

07 de Febrero de 2011 | 14:48 | Camilo Beltrán, Emol
imagen
Archivo El Mercurio

SANTIAGO.- Quince minutos antes de las tres de la tarde llegó a La Moneda la intendenta del Biobío, Jacqueline Van Rysselberghe.


La autoridad regional arribó a la sede de Gobierno sola y muy tranquila, saludando a la prensa que desde tempranas horas esperaba con expectación su visita al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.


La ex alcaldesa de Concepción optó por no hacer declaraciones e ingresar rápidamente a las oficinas de esa secretaría de Estado.


Allí deberá explicar la denuncia realizada el jueves pasado por el senador del MAS, Alejandro Navarro, quien reveló un audio donde ésta aseguraba que "inventó una historia" para que los vecinos de una población obtuvieran subsidios habitacionales con fondos para la reconstrucción, a pesar de que no todos fueron afectados por el terremoto.


El hecho generó inmediatas reacciones en todos los sectores. En la oposición solicitaron la renuncia de la intendenta e incluso advirtieron que en marzo presentarán una acusación constitucional en su contra. En el oficialismo, en tanto, la UDI optó por darle su apoyo y resaltar la buena labor que ha realizado como autoridad regional.


En medio de esta polémica, el viernes pasado el ministro Hinzpeter aseguró que la situación de Van Rysselberghe se resolverá "con sensatez y prudencia", después de conversar con ella.


Ayer, por su parte, el propio Presidente Sebastián Piñera comentó que las palabras de la ex edil fueron "desafortunadas", pero aseguró que su intención "fue correcta", ya que pretendía ayudar a vecinos que viven en precarias condiciones.

Caso Van Rysselberghe: Andrade (PS) llama a no seguir aceptando 'trucherías en el sector público'
SANTIAGO, Chile, feb. 7 (UPI) -- El presidente del Partido Socialista (PS), diputado Osvaldo Andrade, llamó al Gobierno a "tomar la medida correspondiente" con respecto al caso de la Intendenta de la Octava Región, Jacqueline van Rysselberghe, y emplazó al Ejecutivo a no aceptar más "trucherías en el sector público".



"El Gobierno no puede seguir aceptando trucherías en el sector público. El método usado por la intendenta de la Octava Región es absolutamente fuera de la ley y de cualquier moralidad pública", dijo el parlamentario.



Ante la defensa de la UDI a la autoridad regional y el mutismo por parte del Gobierno frente al tema, "los únicos perjudicados en todo esto son los habitantes del sector y los pobladores involucrados en el tema de la reconstrucción", dijo Andrade.



"No es posible tolerar un doble estándar de tal magnitud en materia de moralidad pública. La UDI es extraordinariamente dura en sus juicios cuando se trataba de este tipo de situaciones, y toda esta dureza se ha desvanecido, porque se trata de una de sus regalonas", dijo.



En la misma línea, el, parlamentario acusó al Ejecutivo de carecer de veracidad para asumir políticas públicas, por lo que emplazó a tomar medidas concretas y no esperar que se resuelva en el Congreso mediante la acusación constitucional.



"Si el Gobierno necesita un facilitador, un mediador, que lo diga (…) no es sostenible a estas alturas, que habiéndose reconocido el invento de un cuento para facilitar por la vía de trucherías, se siga tolerando esta situación. El sistema político chileno no está en condiciones de aceptar este tipo de situaciones", añadió.



CONFLICTO DE INTERÉS INEVITABLE



Además, el ex ministro del Trabajo adelantó que ocurrirá un "inesquivable conflicto de intereses, a propósito de la designación del nuevo subsecretario de Energía, don Sergio del Campo", debido a su pasado en empresas termoeléctricas.



"Que él asuma un cargo de esta naturaleza, en circunstancias que hay una serie de decisiones pendientes que tomar, vinculadas precisamente con esta área de la industria energética, es absolutamente inconveniente. Sería mucho más razonable que eso se previera, habiendo evitado esta situación", concluyó.


 

 El presidente subrogante de la Democracia Cristiana (DC), Fuad Chahín, junto al diputado Gabriel Ascencio dieron a conocer el respaldo de la tienda falangista para llevar a cabo una acusación constitucional contra la intendenta del Biobío, Jacqueline van Rysselberghe, luego de la polémica por los audios que revelan a la autoridad reconociendo haber "inventado" una historia para obtener subsidios habitacionales en favor de la población 'Aurora de Chile'.


Chahín afirmó que la acusación constitucional es posible en virtud de la "falta a la probidad del Estado" que, a su juicio, cometió la autoridad regional del Biobío.


Asimismo se estudiará, dependiendo de los resultados de la investigación, la posibilidad de que la ministra de Vivienda, Magdalena Matte, sea nuevamente interpelada. Esto dependiendo de si las indagatorias logren comprobar que la titular en cuestión haya estado en pleno conocimiento de la acción de la intendenta.


En tanto, el diputado Ascencio, quien será encargado de llevar adelante la acusación constitucional, pidió al Presidente Sebastián Piñera que destituya a Van Rysselberghe.

 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?