EMOLTV

Ministra Matthei advierte rigurosa persecución ante abusos de licencias médicas

La titular del Trabajo entregó los antecedentes al Servicio de Impuestos Internos (SII) y señaló que se buscará sancionar a los responsables de estos hechos fraudulentos.

10 de Febrero de 2011 | 14:18 | Por Camilo Beltrán, Emol / UPI
imagen
Héctor Aravena, El Mercurio.

SANTIAGO.- La ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, junto a la superintendente de Previsión Social, María Jesús Zaldívar, entregó una serie de antecedentes de licencias médicas irregulares al director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Julio Pereira, ante lo que las autoridades advirtieron con una rigurosa persecución a los responsables.


Matthei aseguró que los hechos fraudulentos "serán perseguidos por cielo, mar y tierra" y por esta razón se hizo entrega de los antecedentes al SII para que fiscalice.


La secretaria de Estado explicó que en Chile se gastan anualmente US $1.500 millones por emisión de licencias, de las cuales estiman que al menos US $ 200 millones son por fraude.


La titular del Trabajo señaló que actualmente existe un proyecto "avanzado" en el Congreso, que de ser aprobado, permitirá la devolución del dinero "mal habido".


"Esta ley permitirá devolver lo que han ganado por fraude y si el trabajador no puede devolver todo, el medico tendrá que ayudar a hacerlo", dijo.


Un análisis al registro nacional de licencias médicas reveló que 115 médicos (de un universo de 20 mil análisis), entregaron más de 200 mil permisos desde el 2009.


"Son 115 médicos de 20 mil profesionales analizados, que dieron más de 200 mil licencias durante ese año. Estos médicos son unos frescos, porque no representan al 99 por ciento de los médicos que son honestos", señaló.


La situación es actualmente investigada en la arista penal por la Fiscalía Centro Norte, luego que el Gobierno presentara una querella por estos hechos.


Matthei aseguró que "esta es la primera de muchas acciones que vamos a realizar. Los vamos a perseguir por todas partes, tanto a los médicos como a la gente que recibe una licencia fraudulenta".


Los datos que fueron entregados al servicio público tributario se trata de información personal de los doctores que cometieron esta falta.


"Tenemos los nombres, tenemos los RUT, las direcciones, tenemos todo de ellos, y eso es lo que le hemos entregado al director del SII. Los tenemos totalmente identificados", aseveró la secretaria de Estado.


El director del SII, Julio Pereira, tras recibir los antecedentes expresó que la entidad "exigirá una declaración jurada de carácter permanente para estos organismos (Fonasa e Isapres) de forma tal de contar con la información oportuna de los pagos efectuados".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?