EMOLTV

Miembros de "Los Gaete" declaran en juicio y defienden al cabecilla de la banda

Tres integrantes renunciaron a su derecho a guardar silencio y expresaron ante el tribunal la absoluta inocencia de Marcelo Gaete Bolados (39) en el tráfico de drogas que se les imputa.

15 de Febrero de 2011 | 14:23 | Por José Bustamante, Emol
imagen

Los acusados en este juicio arriesgan altas penas, en el caso de Marcelo Gaete de casi 50 años de cárcel.

Sergio Riobo, El Mercurio.

SANTIAGO.- Como una estrategia judicial se podría leer lo que ocurrió este martes en el tribunal oral donde se desarrolla el juicio en contra de la banda "Los Gaete" acusada de tráfico de drogas, asociación ilícita y porte ilegal de armas.


Para sorpresa de todos los presentes en la audiencia el líder de la agrupación, Marcelo Leonel Gaete Bolados (39), alias "Viejo Chico", desistió de su intención de declarar en la segunda jornada de juicio e hizo valer su derecho a guardar silencio ante las imputaciones que realiza la Fiscalía Sur en su contra quien tasó su ilícita fortuna en un millón de dólares.


Sin embargo otros tres integrantes de la banda sí quisieron declarar ante la justicia para defender la actuación de Gaete.


El primero de ellos fue José Alberto Castillo Figueroa (34), alias "El Cote", sindicado por el Ministerio Público como el jefe operativo de la agrupación y que es señalado como uno de los más cercanos al "Viejo Chico".


Castillo sostuvo que sólo poco antes de ser detenidos por la Policía de Investigaciones (PDI), cuando regresaban de Antofagasta, el cabecilla de la organización se habría enterado de que el vehículo en el que se desplazaban portaba un cargamento de droga.


"Unos 15 minutos antes de que nos detuvieran, le conté (a Marcelo Gaete) que llevábamos droga. Él se quería morir", aseguró.


A juicio de este imputado el verdadero responsable del tráfico de drogas sería Alexander Mauricio Garrido Meneses (30), alias "El Pelo", quien según la fiscalía esel encargado de contactar a los proveedores de droga extranjeros.


Según la versión entregada este martes por "El Cote", Garrido era el verdadero cerebro detrás de la transacción efectuada en la Región de Antofagasta.


Otro cabecilla en las operaciones


Por su parte, la ex conviviente de Castillo, Carolina González aseguró no tener ningún vínculo con los varios millones de pesos encontrados hace tres años en el entretecho de la vivienda que compartía con su pareja, puesto que "él nunca me contaba nada, cuando yo le preguntaba se ponía agresivo", señaló la mujer.


El tercer imputado que ha prestado declaración durante la jornada es Wilfredo Pérez, quien coincidió con Castillo en atribuir la responsabilidad a "El Pelo", asegurando que éste le habría "ofrecido 500.00 pesos por trasladar embalaje de ropa, durante 4 días" desde el norte del país, sin enterarse de la existencia de droga.


Se espera que pasadas las 16:00 horas concluya la segunda jornada en contra de esta peligrosa banda desbaratada desde la población la Victoria.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?