EMOLTV

MOP inicia instalación de pórtico TAG en acceso al Aeropuerto de Santiago

Se espera que las obras beneficien a los cerca de 20 mil vehículos que transitan diariamente por esta vía, reduciendo los actuales tiempos de los traslados.

15 de Febrero de 2011 | 15:10 | UPI
imagen

Un pórtico como este hará más expedito el acceso al aeropuerto de Santiago.

Harold Castillo, El Mercurio.

SANTIAGO.- El ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, constató en terreno las faenas de instalación del pórtico de TAG que cobrará de manera electrónica el peaje del acceso al aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez.


Este nuevo sistema que reemplazará las actuales casetas de cobro manual, corresponde a la tecnología "Free Flow" que actualmente funciona en las autopistas de Santiago. Es decir, los automovilistas circulan sin detenerse ni reducir la velocidad al pasar bajo el punto de cobro electrónico.


La instalación de esta estructura se inserta dentro de un contrato mayor, que implica la remodelación del acceso al aeropuerto desde la autopista Costanera Norte.


Los trabajos contemplan, además, mejoras de la conexión hacia las áreas del Terminal de Carga, la ampliación del actual acceso vial a tres pistas por sentido, remodelación de actual puente sobre el río Mapocho y el señalado sistema electrónico de cobro, mediante la utilización del dispositivo Tag.


El secretario de Estado explicó que la instalación del pórtico quedará lista durante la tarde de hoy. Posteriormente el MOP realizará pruebas del funcionamiento del sistema electrónico durante 60 días. Trascurrido ese plazo, la concesionaria iniciará los trabajos de demolición de la actual caseta de peaje.


La inversión total para las obras de este tramo es de US$ 9,1 millones (UF 200 mil), de los cuales US$ 1,4 millón (UF 32 mil) corresponden a la implementación del sistema electrónico de cobro.


Se espera que las obras beneficien a los cerca de 20 mil vehículos que transitan diariamente por esta vía. Ya que se reducirán los actuales tiempos de atención a los usuarios de la conexión vial, quienes pueden llegar a esperar entre seis y siete minutos en períodos de alto tránsito.


Otra de las ventajas que ofrecerá la instalación del sistema TAG consiste en la posibilidad de integrar esta vía al sistema de cobro de las actuales autopistas urbanas. concesionadas y a la futura incorporación de las rutas interurbanas al sistema.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?