EMOLTV

Segundo cabecilla de "Los Gaete" se atribuye todos los cargos y exculpa a líder de la banda

Alexander Garrido asumió toda la responsabilidad por el tráfico de drogas que se le imputa a la agrupación y en la segunda jornada del juicio oral aseguró ser el único culpable.

15 de Febrero de 2011 | 18:47 | Por José Bustamante, Emol
imagen

Banda de ''Los Gaete'' arriesga altas penas por sus ilícitos.

El Mercurio.

SANTIAGO.- "Quiero señalar que la única persona que tenía el conocimiento para   viajar a Bolivia, para viajar al norte, para hacer los cambios de plata, para hacer los contactos para la venta de droga era yo".


Con estas palabras Alexander Garrido Meneses, alias "El Pelo" confirmó lo que sus compañeros de delito habían testificado durante la segunda jornada del juicio oral en contra de la banda "Los Gaete" y es que él craneó toda la operación ilícita y el supuesto líder del grupo Marcelo Gaete no tiene nada que ver en el hecho.


Durante su relato "El Pelo", que para la Fiscalía Sur es el segundo cabecilla de la agrupación, relató en detalle todo lo ocurrido antes y después de la detención de la banda, confirmando lo que sus compañeros expusieron anteriormente: él sería el único responsable de todo.


"Es totalmente falso que recibía las órdenes de Marcelo (Gaete). Yo no necesito ni de él, ni de Jonathan (Pérez), ni de nadie. Toda la gente que se encuentra acá, en especial las mujeres, no tenían ninguna relación de negocios conmigo", aseguró el imputado.


De acuerdo a su testimonio,   todo el resto de la organización criminal, exceptuando a José Alberto Castillo Figueroa (34), desconocía el motivo del viaje a Antofagasta tras el cual fueron detenidos con un cargamento de droga.


Vínculo con Los Cavieres


Garrido agregó que una anterior amistad con el líder de la peligrosa banda rival "Los Cavieres" le habría brindado el financiamiento y los conocimientos necesarios para llevar a cabo el trabajo, con el cual pretendía "impresionar a Marcelo, porque me sentía orgulloso de trabajar con él".


"Yo no necesitaba instrucciones de nadie, todos los conocimientos los aprendí yo con Los Cavieres. En marzo de 2008 me llama Jano (Alejandro Cavieres) y me dice que necesita hablar urgente. Fui a su casa y me encomendó la misión de cambiar un montón de plata", relató.


Según esto último, dicho monto habría sido el que le permitió adquirir la droga en el norte.


"Jano me quería puro matar, porque yo me apoderé de ese dinero", agregó Garrido.


Junto a este testimonio durante la jornada prestó declaración el tercer cabecilla, José Alberto Castillo Figueroa (34), su ex conviviente, Carolina González, Wilfredo Pérez y el hermano del principal líder para la fiscalía, Rodolfo Gaete.


Mañana a las 9 horas Garrido, junto al resto de los imputados que han   optado por renunciar a su derecho a guardar silencio, continuará prestando declaraciones ante el Sexto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?