EMOLTV

UDI y RN valoran proyecto anunciado por el Gobierno que amplía posnatal a seis meses

Parlamentarios del oficialismo anunciaron que se la jugarán en el Congreso para incrementar el tope del subsidio estatal de 30 UF y así lograr que el beneficio sea para todas las mujeres por igual.

28 de Febrero de 2011 | 17:09 | Emol
imagen

La senadora Lily Pérez cree que esta iniciativa será recordada como la ''Ley Piñera'' por su importancia para la mujer.

Sergio Riobo, El Mercurio.

SANTIAGO.- Con un llamado al Ministerio de Hacienda para que haga un mayor esfuerzo e incremente el subsidio estatal de 30 UF ($600 mil aproximado) que se entregará en la ampliación de 12 semanas del posnatal, parlamentarios de la UDI y RN celebraron este lunes este proyecto de ley que beneficia a las trabajadoras del país y que será enviado en los próximos días al Congreso.


La senadora Lily Pérez tras conocer en detalle la iniciativa de boca de la ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Carolina Schmidt, sólo cuestionó que la prerrogativa no alcance a cubrir el salario de mujeres que ganan más de 30 UF y que corresponde a un 17% del cuerpo activo de trabajo.


Por tales motivos adelantó que durante la tramitación legislativas intentarán que este subsidio sea incrementado.


"Mi pregunta es por qué en el caso de la mujer profesional que gana $700 mil, su hijo no va a tener el beneficio de tener una mamá los seis meses completos en casa y sí una mujer que gana menos que eso. Este es un tema que voy a hablar personalmente con el Presidente", dijo Pérez.


En esa misma línea, la senadora agregó que si se va a legislar por un cambio en el posnatal tiene que hacerse con una cobertura que no deje afuera a nadie. Esta última posición es compartida por la Concertación que pidió que no se discrimine en base a los sueldos que perciben las trabajadoras.


Ley Piñera


Asimismo la parlamentaria aseguró que esta iniciativa legal será recordada como la "Ley Piñera", ya que a su juicio "es la segunda ley con mayor importancia para la mujer en la historia de Chile, después del derecho a voto".


La parlamentaria dijo además que realizarán una indicación, ya que "queremos añadirle a este proyecto un período más extendido para madres de niños prematuras que son casi 3 mil en Chile".


El próximo presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Melero (UDI), afirmó que el proyecto anunciado por el Gobierno es "la revolución social más importante de los últimos años en la protección de la niñez y la mujer, es un hito histórico, compatibilizando maternidad y trabajo".


El diputado del oficialismo también se abrió a la posibilidad de discutir en el Congreso un eventual incremento a las 30 UF que puso de tope el Ejecutivo.


Una mirada distinta tuvo la diputada María Angélica Cristi  quien apoyó completamente cada uno de los puntos que contiene la iniciativa legal y explicó que en todo orden de cosa los subsidios tienen una focalización, que en este caso está en las mujeres de menores recursos.


"No todas las mujeres pueden darse el lujo de estar fuera del trabajo seis meses", aseguró.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?