EMOLTV

Mil 500 personas son evacuadas en Isla de Pascua por alerta preventiva de tsunami

El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, dijo que se mantiene para las 19.47 horas de Chile continental la posible llegada de una ola que no sobrepasaría los dos metros y que, por ende, no debería causar daños mayores.

11 de Marzo de 2011 | 17:43 | Por José Bustamante, Emol
imagen

La PDI se encargó de informar a isleños y turistas acerca de la alerta preventiva.

PDI

SANTIAGO.- Mil 500 personas ya han sido evacuadas hacia la zona de seguridad establecida en Isla de Pascua, a la espera de que llegue la primera réplica del maremoto registrado este viernes en el noreste de Japón.


Así lo informó esta tarde en la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, quien destacó la calma con que hasta ahora se ha realizado el procedimiento preventivo, que abarcará a un total de 4.500 personas.


La autoridad informó también que en la isla el comercio continúa abierto, para tener abastecida a la población.


El jefe de gabinete afirmó además que se mantiene para las 19.47 horas de Chile continental la posible llegada de una ola que no sobrepasaría los dos metros y que, por ende, no debería causar daños mayores.


"Es probable que nos encontremos con una réplica del tsunami que no produzca mayores daños. Tenemos que seguir esperando y manteniendo la calma", declaró.


Asimismo, explicó que entre 30 o 40 minutos después de recibir la primera ola, el Ejecutivo evaluará si es necesario evacuar otras localidades de la costa del país.


"Lo que ocurra en Isla de Pascua va a ser muy importante y significativo en relación a lo que pueda pasar en el resto del continente", aseveró, al tiempo que indicó que el proceso en Rapa Nui es "la primera prueba real del buen funcionamiento de los comité de emergencia".


De igual forma, confirmó que recientemente se registraron olas de no más de dos metros de altura que azotaron la costa este de Estados Unidos, que provocaron daños menores y no dejaron víctimas fatales. Lo mismo habría ocurrido en México.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?