EMOLTV

Senadora Allende agradece voluntad del Gobierno para aclarar la muerte de su padre

La hija del ex Presidente Salvador Allende dijo que "es evidente que ya hay una verdad histórica, pero es importante que sea refrendada jurídicamente dentro de un contexto".

15 de Marzo de 2011 | 11:12 | Por Camilo Beltrán, Emol
imagen
Alex Moreno, El Mercurio.

SANTIAGO.- Acompañada por la abogada Pamela Pereira, la senadora Isabel Allende (PS) llegó esta mañana hasta las oficinas del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, con el objetivo de trasmitirle su satisfacción por la "buena voluntad" expresada por el Gobierno en la investigación que busca aclarar la muerte de su padre, el ex Presidente Salvador Allende.


La parlamentaria aseguró que como familia les interesa "colaborar al máximo" con la indagación, ya que consideran "que es importante que en este país haya una certeza jurídica, que hasta ahora no se ha hecho, más allá de las convicciones personales que la familia puede tener y porque es evidente que ya hay una verdad histórica, pero es importante que sea refrendada jurídicamente dentro de un contexto".


De igual forma, destacó que no sólo es importante esclarecer la muerte del ex Mandatario, sino también las de "otras personas que estuvieron en La Moneda el 11 de septiembre de 1973 y que se hacen parte de los detenidos desaparecidos".


En cuanto al posible indulto que podría otorgar el Ejecutivo a militares que cometieron delitos menos graves durante el régimen militar, Allende sólo señaló que "como parlamentaria creo que aquí hubo un cambio de la política del gobierno, aunque no hemos venido a ver temas de conmutación de penas". De todas formas, dijo que estima "que ningún delito de sangre merece conmutación".


Por su parte la abogada de la familia Allende, Pamela Pereira, afirmó que no tiene duda "de que cuando esta investigación concluya no sólo la familia, sino el país, va a conocer más antecedentes de los que se conocen hoy".

Senadora Allende valora “voluntad” del gobierno en esclarecer la muerte del ex presidente Allende


"Nos interesaba comentarle al ministro que la familia Allende ha valorado la decisión de la Corte Suprema de hacerse parte de todas las causas", señaló la parlamentaria.


 


-La parlamentaria PS indicó que “es evidente que ya hay una verdad histórica, pero es importante que sea refrendada jurídicamente dentro de un contexto”.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?