EMOLTV

Senador DC impulsa proyecto para que plebiscito defina el tipo de energía para Chile

Patricio Walker acudió a La Moneda junto a su compañera de partido Ximena Rincón, para solicitar el patrocinio a la iniciativa y exigir que no se firme un acuerdo nuclear con Estados Unidos.

17 de Marzo de 2011 | 14:44 | Por Camilo Beltrán, Emol
imagen
Alex Moreno, El Mercurio.

SANTIAGO.- A solo un día de que el gobierno chileno firme un pacto de cooperación de energía nuclear con Estados Unidos, los senadores de la DC Patricio Walker y Ximena Rincón acudieron a La Moneda para exigir la cancelación del acuerdo y solicitar el patrocinio para un proyecto de ley sobre la materia.


La iniciativa, impulsada por Walker, propone realizar un plebiscito para que los propios chilenos decidan qué tipo de energía se requiere para el desarrollo país.


"Queremos que el gobierno no hipoteque la vida y salud de los chilenos, y diga no a la planta de energía atómica y nuclear. Lo que hemos visto en Japón ha demostrado que no hay nada seguro, porque el plutonio y uranio producen radiación y después no se sabe qué hacer con los desechos", enfatizó el parlamentario.


Agregó que si se estuviese hablando de derecho penal, el convenio que se suscribirá mañana viernes en la Cancillería podría consistir "en un acto preparatorio para la ejecución de un delito", porque el Ejecutivo dará las garantías para que un futuro gobierno decida si tener o no plantas nucleares en el país.


Walker y Rincón fueron recibidos por el subsecretario general de la Presidencia, Claudio Alvarado, a quien entregaron el documento "Energía nuclear; no gracias", que el año 2006 firmó el Presidente Sebastián Piñera.


A través de Alvarado le pedirán al Mandatario que "cumpla su compromiso" y transparente este convenio sobre el cual, afirmaron, solo existen "dudas".


Al respecto, Rincón sostuvo que "falta precisión en un tema tan sensible" y dijo que no entienden cómo un convenio que trata sobre energía, no sea firmado por el propio ministro del ramo, Laurence Golborne. "¿Está el gobierno protegiendo al ministro de algo en especial, de alguna candidatura presidencial?", cuestionó la senadora.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?