EMOLTV

Caso colusión: Fiscalía podría formalizar a más ejecutivos de farmacias y laboratorios

El representante del Ministerio Público Luis Inostroza dijo que la indagatoria llevaría a nuevos antecedentes que involucran a más personas en el delito de alteración fraudulenta de precios.

17 de Marzo de 2011 | 17:02 | Por Leslie Ayala, Emol
imagen
Christian Zúñiga, El Mercurio.

SANTIAGO.- El fiscal de la zona Centro Norte Luis Inostroza sostuvo este jueves que podría haber más involucrados en el denominado caso "colusión de farmacias" por lo que no descartó que se pueda imputar el delito de alteración fraudulenta de precios a más ejecutivos de Fasa, Salcobrand y Cruz Verde, además de los laboratorios implicados.


"Las declaraciones que hemos dispuesto y las demás diligencias tienen como finalidad establecer la existencia del delito respecto de las personas que ya han sido formalizadas, así como establecer también eventualmente otras personas que pudieran estar vinculadas con los hechos de la investigación", dijo el prosecutor.
 
Delitos de cuello y corbata


En tanto, uno de los querellantes, el ex diputado Jaime Mulet, se manifestó satisfecho con lo sucedido en la audiencia de hoy en la que se imputó a 15 personas la participación en estos hechos.


"Lo que hay que tener claro aquí es que estos verdaderos delincuentes de cuello y corbata, que hoy día están siendo formalizados en este tribunal, reciben la verdad un tratamiento que no recibiría cualquier otro delincuente en este país", dijo.


Asimismo, el otrora parlamentario destacó la gravedad de los hechos investigados por la Fiscalía Centro Norte donde los principales perjudicados fueron los clientes.


"Miles de chilenos vieron alzados sus remedios para el corazón, para la gastritis, entonces es un hecho grave donde se perjudicó la salud de ellos que a lo mejor no pudieron comprar los remedios específicos por el alza que tuvieron", expresó.


Dijo además que el país está en deuda en términos legislativos, ya que estos ejecutivos se exponen a bajas penas. 


Sin embargo, confía en que como se trata de delitos reiterados "vamos a lograr una condena sin precedentes en el país. Por primera vez una situación de esta naturaleza tiene la posibilidad de que los ejecutivos que participaron en el alza de precios puedan cumplir una pena privativa de libertad".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?