EMOLTV

Víctima de Karadima formuló duras acusaciones en contra del cardenal Errázuriz

James Hamilton, querellante en el caso sobre abusos, lo acusó de frenar "lo que estaba pasando", conducta que calificó de "criminal".

21 de Marzo de 2011 | 00:35 | Emol
imagen

James Hamilton, anoche en el programa Tolerancia Cero.

Imagen de Chilevisión

SANTIAGO.- Duras acusaciones formuló anoche James Hamilton, querellante en la investigación por abusos sexuales en el caso del sacerdote Fernando Karadima, en contra del ex arzobispo de Santiago, cardenal Francisco Javier Errázuriz.


"Monseñor Errázuriz es un criminal (...) No sólo no nos escuchó, sino que no frenó lo que pasaba", acusó el médico en el programa "Tolerancia Cero", en Chilevisión.


Hamilton sostuvo que diversas personas estaban conscientes de las conductas de sacerdote y no adoptaron medidas frente al tema. Dicho ocultamiento, sostuvo, se debe a que "hay una gran cantidad de obispos y sacerdotes homosexuales, hipócritas y abusadores, en la iglesia. No digo que todos, pero un buen porcentaje".


"Si hay alguien que me gustaría que pagara es Errázuriz (...) Desde el 2004 tuvo denuncias y las mandó a estudiar con el rigor que hacen ellos: Fue una humillación tener que estar contándole a un promotor de Justicia, a un vicario eclesiástico, un notario eclesiástico; repetir los cuentos, contar todas la brutalidades con el dolor espantoso", relató.


Agregó que "hay personas en este momento, que han tenido una alta jerarquía en la iglesia, que están acusados, que están tapados y hemos visto ejemplos, como monseñor Cox, etcétera".


"El hecho concreto es que hay una seguidilla de abusos de pedofilia en el mundo entero y me acuerdo en Brasil, hace un años atrás, dejó la crema, con cientos de sacerdotes. Pasó piola porque era Sudamérica...pero es una cuestión generalizada. Entonces, pensar que en Chile tenemos solamente el ejemplo de Karadima... Nosotros sabemos de otros sacerdotes muy encumbrados...", acotó.


Consultado sobre a quiénes se refería, indicó que como no le constaba y él no había sido directamente afectado "no podía ser tan irresponsable de hacer eso" y "tampoco puedo ir a obligar a una víctima porque yo sé el tormento que se vive".


Agregó que Karadima "tiene un círculo de gente formada con hábitos parecidos que siguen actuando de manera impune" y cuestionó las actuaciones del párroco de El Bosque, Juan Esteban Morales y de Andrés Arteaga, a quien acusó de asumir un "servilismo total" con el cuestionado sacerdote.


Asimismo, reveló amenazas por sacar a la luz lo ocurrido con Karadima y señaló que un miembro de la familia Matte, a quien no identificó, trató incluso de perjudicarlo en su trabajo en la Clínica Santa María.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?