EMOLTV

Obama en Chile: Cortes de tránsito y fuerte contingente policial marcan inicio del día

El coronel Ricardo Cartagena comentó que ya están desplegados 2 mil efectivos de Carabineros en trabajos de seguridad desde el aire, las calles y el subsuelo.

21 de Marzo de 2011 | 08:59 | José Manuel Bustamante, Emol
imagen

Pasado el mediodía en Chile se espera el arribo del Presidente Barack Obama.

Reuters

SANTIAGO.- Esta mañana comenzó el fuerte operativo de seguridad que resguardará la llegada del Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prevista para las 13 horas de hoy.


A la 07.00 horas se iniciaron los cortes de tránsito en las principales calles aledañas al Palacio de La Moneda donde se espera que el Presidente Obama se reúna con su par chileno Sebastián Piñera durante la tarde, con los ex mandatarios de la Concertación y también dirija un discurso hacia América Latina.


El coronel Ricardo Cartagena, de la prefectura del tránsito, detalló que "se prohibió el ingreso de vehículos por calle Morandé, Teatinos, Agustinas y Moneda. Mientras que el flujo peatonal se mantiene completamente normal".


El procedimiento iniciado esta mañana cuenta con la participación del Grupo de Operaciones Especiales (GOPE), efectivos del OS9, funcionarios de la Escuela de Suboficiales, de la Escuela de Formación, de la Prefectura de Fuerzas Especiales y vehículos aeropoliciales, entre otros.


"En total, 2 mil carabineros se han desplegado desde el aire, las calles y el subsuelo de la capital" informó Cartagena, agregando que hasta las 00:30 horas de este martes se planificó la duración de las medidas de seguridad.


"Los trabajos en el subsuelo consisten en revisión de alcantarillado, revisiones de metro y todo comprendido bajo la línea terrestre de acceso público. Bajo nivel, puentes, etc" detalló.


Además el uniformado anunció que aproximadamente a las 16:00 horas se van a interrumpir algunos puntos del sector oriente de la capital, por el paso de la comitiva presidencial norteamericana, que no se prolongarán por más de 20 minutos.


En relación a los trabajos coordinados con el contingente de seguridad que acompañará a Obama, el coronel destacó "el excelente desarrollo en la parte profesional que hemos tenido con ellos, han sido muy transparentes. Han entregado toda la información solicitada y no hemos tenido problemas".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?