EMOLTV

Detienen a 6 gendarmes que lideraban red de tráfico al interior de penales en Valparaíso

La fiscalía de Quillota en conjunto con la Policía de Investigaciones (PDI) realizaron operativos simultáneos incautando $8 millones, además de varios kilos de marihuana y cocaína.

23 de Marzo de 2011 | 09:09 | Por Leslie Ayala, Emol
imagen
Alejandro Carballal, El Mercurio.

VALPARAÍSO.- Un total de 13 personas fueron detenidas en las últimas horas en diversos operativos simultáneos realizados en el marco de las diligencias lideradas por la fiscalía de Quillota para desbaratar una banda dedicada al tráfico de drogas al interior de penales en la Región de Valparaíso.


Las pesquisas, lideradas por el fiscal Víctor Ávila, terminaron con la desarticulación de la agrupación que era liderada por seis gendarmes quienes permitían el ingreso de las sustancias ilícitas a las cárceles, concretando un próspero negocio ilícito que dejaba millonarias ganancias mensuales, según informaron fuentes allegadas a la causa.


Entre los centinelas se encuentra un sargento y cinco cabos que en promedio tienen 25 años de edad. Pese al mayor rango del primero, el cabecilla de la agrupación sería uno de los custodios de menor rango quien según se constató durante la indagatoria posee varias propiedades e incluso caballos a su nombre.


Durante esta jornada los custodios y otros siete civiles serán puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Valparaíso donde el Ministerio Público pedirá ampliar la detención de los imputados en espera de diligencias que se encuentran en curso.


En los operativos, donde colaboró el Departamento de Seguridad de Gendarmería, se incautó cinco kilos de marihuana y cocaína, además de $8 millones en efectivo y armas de diversos calibres.


Los funcionarios de Gendarmería fueron dados de baja.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?