EMOLTV

Mañana formalizarán a los tres detenidos por la muerte de funcionarios de la PDI

La policía indaga una serie de aristas en torno a la investigación aparte del homicidio de los efectivos policiales, como tráfico de armas y asociación ilícita.

26 de Marzo de 2011 | 11:15 | Emol
imagen

Evidencias del armamento y municiones encontradas en el domicilio de Nolli.

Luciano Riquelme, El Mercurio.

SANTIAGO.- Este domingo a las 9 de la mañana se realizará la formalización de los tres detenidos implicados en la muerte del subcomisario de la Policía de Investigaciones (PDI) Marcelo Morales y la detective Karin Gallardo, ocurrida tras ser baleados por parte de Italo Nolli Olivan, quien también falleció en un tiroteo ocurrido el pasado miércoles en el centro de Santiago.


Los involucrados fueron identificados como Mercedes Vallades (39), Raúl Campos Soto (54) y el hijo de éste, Ulises Campos Farías (20), los que fueron apresados en la esquina de las calles San Pablo y San Martín el mismo día de los hechos.


La formalización de cargos se aplazó hasta este domingo, ya que el Tribunal de Garantía de San Bernardo autorizó la ampliación de la detención debido al establecimiento de otros ámbitos en la investigación, como el hallazgo de dos casquillos de bala al interior del camión que era conducido por Campos y su hijo.


De esta forma, el magistrado Jorge Abollado determinó dar más tiempo para realizar las pesquisas correspondientes, a fin de establecer lo sucedido con los funcionarios de la PDI y las demás circunstancias ilegales que rodean al núcleo cercano a Nolli.


Asociación ilícita y tráfico de armas


El homicidio de los dos efectivos de la PDI no es la única arista que la policía investiga. Además de determinar el grado de participación de los implicados en la muerte del subcomisario y la detective, se manejan otras líneas de investigación como la asociación ilícita, por la receptación y comercialización de cobre, y el tráfico de armas.


De esta forma, la fiscalía espera comprobar que el camión conducido por Campos la mañana del miércoles no se encontraba en el lugar como parte de un evento único, sino que como parte de una serie de eventos reiterados.


Así, a fin de establecer la figura de asociación ilícita, se realiza un análisis de documentación de las guías de despacho, el estudio de rutas de el o los camiones a cargo de las ventas, y se investiga la frecuencia y el monto de las transacciones del metal.


Por esta arista, junto con el fiscal jefe de San Bernardo, Claudio Gutiérrez, también asistirá a la formalización el fiscal jefe de Maipú, Tufit Bufadel, especializado en el robo de cobre.


Además, la Brigada de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones (BRIDE) ayer realizó una serie de diligencias que se relacionan con el levantamiento patrimonial de toda la familia y cercanos a Nolli, con el objetivo de esclarecer la vinculación de su entorno en los delitos mencionados.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?