EMOLTV

Tribunal prohíbe participación de familiares de reos muertos en audiencia contra gendarmes

Profunda molestia provocó la decisión del 11° Juzgado de Garantía que, argumentando motivos de seguridad, les impidió presenciar la audiencia de formalización contra los presuntos responsables de la tragedia en San Miguel.

28 de Marzo de 2011 | 11:52 | Por Leslie Ayala, Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- "Queremos ver el rostro de los asesinos", decían los familiares de los 81 reos muertos tras el voraz incendio que se desató en la Torre 5 de la cárcel de San Miguel, el 8 de diciembre del año pasado.


Estas personas, en su calidad de víctimas, querían presenciar la audiencia de formalización de cargos contra los supuestos responsables de la tragedia ocurrida en diciembre pasado. Sin embargo, un amplio cerco policial se los impidió desde temprano y, luego, una orden emanada del Poder Judicial les negó toda posibilidad de acceso.


El secretario del 11° Juzgado de Garantía les comunicó hace pocos minutos que el tribunal no les dio permiso para que ingresaran a la sala, siendo que al interior de ella sí están los abogados intervinientes y también la prensa acreditada para la ocasión.


Los manifestantes, que se encuentran apostados en el frontis del recinto, acusaron discriminación y muchos de ellos dijeron que sacarán a sus abogados de la causa por permitir una situación como ésta.


Los parientes de Ariel Henríquez, una de las víctimas fatales, propusieron que al menos 10 representantes de las familias pudieran ingresar a los tribunales para que después les contaran lo sucedido, pero esta idea también fue desechada argumentando razones de seguridad.


La resolución llamó la atención de todos los presentes, pues en el Centro de Justicia existen salas especialmente habilitadas para audiencias complejas como ésta. En casos como el juicio oral contra la arquitecta María del Pilar Pérez y la formalización de los ejecutivos del caso Colusión de Farmacias se utilizó una sala más amplia.


José Quezada, representante de los familiares, dijo que en esta mañana conversó con el intendente de la Región Metropolitana, Fernando Echeverría, quien le aseguró que el dispositivo de seguridad no impediría el ingreso de los familiares.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?