EMOLTV

Incidentes aislados y cortes de luz marcan "Día del Joven Combatiente" en la RM

Carabineros detuvo a cerca de 48 sujetos quienes protagonizaron episodios de violencia en la jornada que marca la conmemoración de la muerte de los hermanos Vergara Toledo.

30 de Marzo de 2011 | 02:00 | Por José Manuel Bustamante, Emol
imagen
Harold Castillo, El Mercurio

SANTIAGO.- Una serie de incidentes aislados se registraron durante la madrugada, principalmente en sectores de las comunas de Peñalolén, San Bernardo, Estación Central, Recoleta y Renca, en el marco de la conmemoración del 26° aniversario de la muerte de los hermano Vergara Toledo, y según cifras estimadas por Carabineros los detenidos podrían alcanzar los 50 a primera hora de hoy miércoles.

Pese a ello, Carabineros calificó la jornada como "la más tranquila de los últimos 25 años", haciendo un positivo balance del despliegue de un contingente policial integrado por dos mil funcionarios.


La cifra distaría de los 125 sujetos que terminaron siendo apresados por los uniformados durante la misma fecha en 2010.

El primero de los episodios de violencia tuvo lugar cerca de las 21:00 horas en la Villa Francia, Estación Central, cuando sujetos apedrearon una bencinera ubicada en avenida 5 de Abril tras separarse de la marcha en recuerdo de los fallecidos. Se informó que los cuatro protagonistas fueron detenidos, siendo dos menores de 14 y 17 años.


Tras ese incidente los efectivos detuvieron a dos sujetos que portaban bombas molotov, siendo uno de ellos la única mujer vinculada con los desórdenes.


"En Villa Francia tuvimos la misma marcha de todos los años la cual no se interrumpió, pero en los momentos en que llegaban a calle 7 de Octubre empezaron a arrojar elementos contundentes y (bombas) molotov, por lo tanto usamos gases y otros elementos para dispersar", indicó el coronel Pedro Cancino, prefecto de la Zona Occidente.


A esa hora individuos que se retiraban del domicilio de la familia Vergara Toledo se enfrascaron en disputas con medios de prensa atacándolos con piedras, botellas y lanzando agua con mangueras. Los efectivos del grupo de operaciones especiales intercedieron para evitar que el incidente pasara a mayores.


En el lugar permaneció el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, quien destacó el actuar policial asegurando que "este es el cuarto año consecutivo en que tenemos muy pocos hechos de violencia en el sector. Ojalá que esta tendencia a la baja se repita en las que vienen".


"Quiero incentivar a que la comunidad participe colaborando permanentemente en que estas fechas sean menos violentas, con actividad pacíficas y culturales", añadió.


En esa línea se llevo a cabo la marcha conmemorativa, a la cual asistieron cerca de doscientas personas. La ceremonia comenzó con una velatón a las 19:30 horas y culminó en el domicilio de la familia, ubicado en 7 de Octubre, y donde se generó la gresca con los medios de comunicación.


La movilización fue dirigida, como todos los años, por la madre de los hermanos Vergara, Luisa Toledo.


Otros puntos


Más tarde personal de Carabineros intervinó con bombas lacrimógenas cuando una veintena de manifestantes apedreaba autos en Villa Colón, San Bernardo.


También a eso de las 22:30, entre Las Rejas y calle Río Quetro, Estación Central, se procedió a la detención de dos sujetos luego de enfrentamientos entre manifestantes y los efectivos. Testigos informaron que previo a la detención se registraron disparos en el lugar.


En tanto, se tienen reportes de que otros dos sujetos fueron apresados en las mismas circunstancias en calle Condell, comuna de Renca. Además de bombas molotov portaban armas hechizas.


Además, en la zona de Renca cerca de dos antisociales, uno de ellos menor de 16 años, procedieron a atacar un bus del Trasantiago y provocaron cortes de tránsito tras iniciar barricadas en las calles. Los sujetos fueron detenidos por daño calificado al transporte público y pasarán a control de detención a primera hora de este miércoles.


En la misma comuna otras trece personas fueron apresadas por desórdenes de tipo grave y otro por portar una molotov. Un último involucrado fue aprehendido por poseer un arma de fantasía.


En Villa Francia, el coronel Cancino además confirmó que a diferencia de otros años "no se han generado episodios de violencia en las comunas de Maipú y Cerro Navia".


Agregó que en la comuna de Pudahuel, sector de General Bonilla, "hubo disturbios aislados".


Por su parte se registraron otros tres detenidos por desórdenes graves en la comuna de Lo Espejo.


Cortes de luz aislados  


Por su parte, la empresa Chilectra comunicó que a eso de las 23:30 había dos puntos con corte del suministro eléctrico en la capital.


Se trata de avenida 5 de Abril, Luis Infante Cerda y Aeropuerto, todas en Villa Francia; y además en el sector de Condell con José Miguel Infante en Renca. Todos los problemas se deben a desmanes y desórdenes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?