EMOLTV

Intendente: El nuevo plano regulador viene a mejorar las carencias de la RM

Fernando Echeverría dijo que cerca de 200 mil familias se verán beneficiadas, porque podrán optar a casas sociales, que se construirán en terrenos que hoy en día no existen.

31 de Marzo de 2011 | 14:07 | Por Alfonso González A., Emol
imagen

El nuevo plano regulador de la RM fue aprobado por 17 votos a favor, 8 en contra y una abstención.

El Mercurio.

SANTIAGO.- Ayer, el Consejo Regional aprobó el nuevo Plan Regulador de la Región Metropolitana, con lo que se ampliará la zona urbana hacia los sectores sur y norponinete de la capital.


Con este plano, Santiago extenderá su superficie en 10.262 hectáreas, en las comunas de San Bernardo, Puente Alto, La Pintana, Quilicura, Pudahuel, Maipú, Renca y Cerro Navia.


El intendente metropolitano, Fernando Echeverría, calificó de "novedoso" este plan porque contempla aspectos en los que esta región presentaba un déficit: la carencia de terrenos para la construcción de viviendas sociales y la escasez de áreas verdes.


En esa línea, la autoridad señaló que el visto bueno del Consejo Regional a este nuevo plan "fue un gran triunfo para las 200 mil personas que carecen de vivienda en la Región Metropolitana (...). También un triunfo para quienes viven en el sector poniente de Santiago, que son más 4 millones de personas, que tienen una escasez de áreas verdes bastante grande".


Este plano regulador asegurará que cualquier proyecto inmobiliario que se pretenda erigir en las nuevas áreas de las comunas mencionadas, deberá incluir al menos el 8 por ciento de construcción de viviendas sociales, además de un 25 por ciento de construcción de áreas verdes.


Tras las críticas de algunos ediles, que argumentaban que sus municipios serían incapaces de hacerse cargo de las nuevas áreas verdes, se acordó que la mantención de los nuevos parques correrá -en los primeros cinco años-, por cuenta del privado que vaya a levantar un proyecto inmobiliario. Una vez cumplido ese periodo, el Estado asumirá la tarea.


"Al ser un desarrollo condicionado ahora lo que implica es que el desarrollador (...) tiene que construir la vialidad, tiene que entregar un 8%  mínimo de vivienda social, tiene que construir las áreas verdes y tiene que mantenerlas por cinco años", señaló Echeverría.

La alcaldesa de San Bernardo, Nora Cuevas ve con buenos ojos este nuevo plano regulador, porque a su juicio vendrá a "equilibrar" la comuna, dando pie a la construcción de nuevos barrios con un mejor "estándar".

"Tenemos una buena cantidad de viviendas sociales", por lo que con este proyecto "vamos a tener la posibilidad de tener más interesados en desarrollar proyectos (inmobiliarios) de mejor estándar", sostuve la jefa comunal.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?