EMOLTV

Golborne: "Codelco ha hecho inversiones en Ventanas, pero no han sido suficientes"

El biministro de Energía y Minería dijo además que la empresa debe administrarse de manera seria y responsable.

31 de Marzo de 2011 | 12:21 | Valor Futuro

Santiago.- El biministro de Energía y Minería, Laurence Golborne, se refirió esta mañana a la resolución de la Corte de Apelaciones de Valparaíso que paralizó las faenas de la división Ventanas de Codelco y a la actuación de la compañía en este caso.


"El tema de la planta Ventanas es un tema histórico, que viene desde mucho tiempo. Ahí Codelco ha efectuado inversiones para reducir emisiones pero no han sido suficientes para para evitar eventos como el que se vivió", expresó el secretario de Estado, en relación a la emergencia ambiental del miércoles pasado.


Golborne recalcó que la administración de Codelco –que ayer calificó la medida judicial como injustificada- es "independiente", dado el actual marco establecido por la ley de gobiernos corporativos de 2009.


"La administración no le reporta directamente al Ministerio de Minería o al Presidente de la República. Por lo tanto, Codelco debe administrarse como una empresa responsable, seria, que maneja una parte importante del patrimonio de los chilenos", dijo.


Consultado por la situación de los concentrados de Enami que no podrán ser recibidos en Ventanas mientras esté cerrada esta división, Golborne dijo que "es un tema complejo, es una cadena que afecta hasta al pequeño minero que produce minerales, que lo vende a la Enami, que lo concentra para poder entregarlo a la refinería".


"Obviamente mientras esta planta esté cerrada, esta cadena tiene problemas y trataremos de mitigar este impacto de la mejor manera posible a través de la Enami con los pequeños mineros de manera tal que ellos no tengan que pagar las consecuencias de esta situación", señaló.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?