EMOLTV

Concertación critica exclusión de jubilados de clase media en proyecto sobre 7%

Los parlamentarios de la oposición aseguraron que Piñera durante su campaña prometió a todos los pensionados terminar con ese descuento por concepto de salud.

31 de Marzo de 2011 | 17:45 | Emol
imagen

Los legisladores de la oposición acusaron la existencia de ''letra chica'' en este proyecto para los pensionados, al igual que en el de posnatal.

Archivo El Mercurio

SANTIAGO.- Los parlamentarios de la Concertación valoraron que el Presidente Sebastián Piñera haya presentado finalmente un proyecto que elimina gradualmente el 7% que pagan los jubilados por concepto de salud, pero criticaron que la medida no incluya a todos los adultos mayores y sólo a los que pertenecen a los dos quintiles más bajos.


Los legisladores de la oposición aseguraron que Piñera durante su campaña prometió terminar con ese descuento a todos los pensionados y dijo además que "era la hora de la clase media", pero en esta iniciativa nada de eso se ve reflejado.


"Yo calificaría este anuncio como una seudo eliminación del 7% a los jubilados, porque discrimina entre los dos millones de pensionados, atendiendo sólo a dos quintiles, que son los que tienen ingresos menores a cien mil pesos de subvención o entre cien y 200 mil pesos de subvención", reclamó el subjefe de la bancada de diputados del PS, Juan Luis Castro.


En tanto su compañero de partido y vicepresidente del Senado, Juan Pablo Letelier, consideró la iniciativa como "realmente mezquina, con mucha letra chica, que distorsiona absolutamente y no cumple con las expectativas de los jubilados de Chile".


La misma línea crítica siguieron en la DC, donde el senador Mariano Ruiz-Esquide calificó como "inaceptable" el anuncio, ya que "no fue el compromiso del candidato Piñera". Por su parte el jefe de la bancada de diputados, Aldo Cornejo, lamentó que la "letra chica" de este proyecto gubernamental afecte a 830 mil pensionados que quedan totalmente fuera de este beneficio.


"Valoramos que los dos primeros quintiles tengan el descuento total, pero nos preocupa que en el tercer quintil sólo se disminuya un 2% y, además, recién en el año 2013. De ahí para arriba, obviamente el sector medio, nada, cero descuento", dijo el ex alcalde de Valparaíso.


Con igual énfasis, el parlamentario subrayó que "con el riesgo inflacionario que vivimos resulta inexplicable que se excluya de este beneficio a pensionados que viven con bajos ingresos como son los de clase media". A su juicio, se trata de personas que también están "en situación de vulnerabilidad social y que no pueden quedar excluidos de esta rebaja".


De igual forma, el jefe de la bancada de diputados del PPD, Pepe Auth, prometió que los legisladores de su partido "pelearán" en el Congreso "para que se incorpore a la clase media a este beneficio, de manera que sea coherente con el trabajo parlamentario realizado durante la tramitación del bono bodas de oro, que finalmente incluyó al 80% de las familias más vulnerables".


"Limitar la exención del 7% al 40% de los jubilados en las condiciones actuales del país es una mezquindad", concluyó el ex presidente del PPD.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?