EMOLTV

Corte revoca paralización y autoriza funcionamiento de Ventanas

El tribunal de alzada porteño acogió la reposición presentada por Codelco en base a un informe de la secretaria regional de Salud que consideró innecesario cesar las faenas.

31 de Marzo de 2011 | 14:19 | Emol
imagen
Juan Eduardo López, El Mercurio.

SANTIAGO.- En menos de 24 horas la Corte de Apelaciones de Valparaíso desestimó la medida precautoria que ella misma fijó ayer y que ordenó la paralización de las faenas en la fundición Ventanas de Codelco de Puchuncaví, en espera de que se resuelva el recurso de protección presentado por la contaminación que afecta a los habitantes de esa zona.


El tribunal de alzada porteño acogió la reposición presentada por la firma estatal que se basó en un informe de la Secretaría Regional Ministerial de Salud, autoridad sanitaria que estima que no es necesario parar el funcionamiento de la planta.


Esto último, pese a que diversas organizaciones sociales han denunciado que la fundición está contaminando la zona y pese a la emergencia que se registró la semana pasada cuando se dictaminó el cierre de la escuela La Greda, debido a que una decena de niños resultaron intoxicados.


La resolución contó con el voto en contra del ministro Luis Alvarado, quien era de la idea de mantener la orden de no innovar que paralizó el funcionamiento de Ventanas.


"De los antecedentes que hasta esta etapa constan y en particular del informe de calidad del aire acompañado con esta fecha, no aparece que se hubiesen subsanado debidamente las deficiencias de funcionamiento", sostuvo el magistrado.


Asimismo, el juez del voto minoritario restó calidad al peritaje presentado por Codelco y señaló que "dicho informe proviene de un profesional particular, que fue presentado precisamente por la recurrida y que carece de imparcialidad".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?