EMOLTV

Intervención policial en barrios comerciales logró disminuir delitos en un 5%

La estrategia fue aplicada en 15 sectores de la capital desde mediados de 2010.

05 de Abril de 2011 | 14:40 | Emol
imagen

El barrio Meiggs es uno de los 15 sectores comerciales intervenidos por la policía en 2010.

El Mercurio

SANTIAGO.- La intervención policial en 15 barrios comerciales de la capital, a través del "Plan Barrio Comercial en Paz", logró disminuir en un 5% los delitos de mayor connotación social en esas zonas.


Así lo informó el Intendente Metropolitano, Fernando Echeverría, al dar a conocer el noveno reporte de seguridad ciudadana, elaborado con los datos de Carabineros y la PDI.


La intervención -que coordina el Ministerio del Interior- comenzó con un plan piloto en el Barrio Bellavista y luego se amplió a otros 14 lugares en el segundo semestre de 2010.


En ese lapso, se realizaron más de cien operativos, 5.500 controles de identidad y 20 mil controles de automóviles, que dejaron más de mil detenidos por infracción a la Ley de Drogas y aumentaron en un 300% los decomisos de droga.


El intendente explicó que "esto redundó en una disminución del 5% de los casos policiales en los 15 barrios comerciales" intervenidos en la Región Metropolitana.


A juicio de la autoridad, estos resultados demuestran "lo efectiva que es esta estrategia de intervención policial en los sectores comerciales, donde justamente se nos estaban produciendo serios problemas de seguridad pública". Por este motivo, informó que el plan se mantendrá en las 15 zonas intervenidas y que se ampliará a dos más en 2011.


Los sectores intervenidos en 2010 son el centro de Santiago, Barrio Mapocho, Meiggs, Estación Central, Persa Estación, Bellavista, Patronato, La Vega, Providencia y 11 de Septiembre, y los centros de San Bernardo, Puente Alto, Talagante, Peñaflor, Lampa y Melipilla. Este año se sumarán Barrio Franklin y Colina.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?