EMOLTV

Parlamentarios impugnan en Contraloría polémica ordenanza de Huechuraba

Jaime Quintana (PPD) y Alejandro Navarro (MAS) argumentan que el municipio no tiene la facultad de dictar la norma que sanciona hasta con cárcel a los padres que no manden a sus hijos al colegio.

05 de Abril de 2011 | 17:37 | Emol

SANTIAGO.- El senador Jaime Quintana (PPD), presidente de la Comisión de Educación de la Cámara Alta, junto a su par Alejandro Navarro (MAS) solicitaron hoy al Contralor que se pronuncie sobre la legalidad de la ordenanza de la Municipalidad de Huechuraba, que busca perseguir hasta con cárcel a los padres que no envíen a sus hijos al colegio.


En el documento entregado al ente fiscalizador los parlamentarios indican que "las normas contenidas en la ordenanza exceden las competencias que la ley le ha otorgado a las municipalidades, pues en la Ley Orgánica de Municipalidades está establecido que a  través de ordenanzas sólo pueden establecer multas de hasta 5 UTM".


Según indicaron, los alcaldes "no tienen facultades para regular por la vía de una simple ordenanza, aspectos que nuestra Constitución Política ha reservado exclusivamente a la ley, como es la facultad de establecer sanciones".


El senador Quintana además agregó que esta ordenanza vulnera el principio de igualdad, ya que sólo impone los deberes y sanciones a establecimientos de educación municipal, sin afectar la situación de los establecimientos privados.


Además el parlamentario sostuvo que la misma alcaldesa ha indicado que los mayores niveles de ausentismo se producen en invierno, debido a factores climáticos, de dificultades de desplazamiento o de enfermedades, "situaciones que perfectamente pueden ser atendidos por el municipio, sobre todo cuando se trata de niños de escasos recursos".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?