EMOLTV

La declaración de Michelle Bachelet en la investigación por el maremoto del 27/F

En 7 horas y 3 minutos la ex Mandataria entregó su versión de lo ocurrido ante el Ministerio Público. Indica que, al llegar a la Onemi, se le informó que no había alerta de maremoto, que no le advirtieron que a las 4:07 horas el SHOA había enviado un fax de alerta de tsunami y que recién a eso de las 6:00 horas el SHOA determinó que el epicentro había sido bajo el mar.

10 de Abril de 2011 | 10:17 | Emol
imagen

La Presidenta concurrió a la Onemi tras el terremoto. Ahí recibió las primeras informaciones antes de viajar en helicóptero al sur.

AP

SANTIAGO.- El pasado 28 de diciembre de 2010, a 10 meses del tsunami que terminó con la vida de 156 chilenos, la ex Presidenta Michelle Bachelet recibió a la fiscal Solange Huerta en su domicilio de La Reina y relató en detalle lo que ella hizo y vio la madrugada del terremoto de 8,8 grados Richter que sacudió al país el 27 de febrero de ese año.


La fiscal Huerta, jefa de la zona metropolitana Occidente, y a cargo de la investigación por el maremoto de 27-F que dejó a 156 chilenos muertos, tenía como objetivo obtener la versión de la ex Mandataria de cómo sucedieron los hechos tras la catástrofe. Fue una declaración voluntaria en calidad de testigo que se prolongó durante 7 horas y 3 minutos.


A continuación, algunos extractos del testimonio de la ex Jefa de Estado, al cual tuvo acceso "El Mercurio" (Ver aquí testimonio completo):


3:34, la hora del terremoto


"El 27 de febrero de 2010 había llegado a mi casa ubicada en calle Burgos, comuna de Las Condes, alrededor de las 1:30 horas junto a mi hija Francisca, desde un viaje oficial que había realizado a Argentina, para efectuar el lanzamiento oficial de la Regata Bicentenario. Aproximadamente a las 2:30 horas me acosté, ya que al otro día debía viajar a la ciudad de Talcahuano para participar de una actividad con la Armada de Chile.


Es así que me desperté producto del fuerte movimiento que se estaba produciendo, percatándome casi inmediatamente de que se trataba de un terremoto (...) Una vez que finalizó el movimiento, nos reunimos en el centro de casa y, al constatar que (mis hijas) estaban bien, procedo a llamar por teléfono a mi madre y a La Moneda. No recuerdo el orden de estas llamadas, pero me pude contactar con ambas.


"En La Moneda logro comunicarme con la escolta Presidencial, a quien le pido novedades y que me comuniquen con Carmen Fernández, directora de la Onemi (Oficina Nacional de Emergencia), no pudiendo lograr comunicarme con Carmen Fernández. Al no poder comunicarme con ella, resuelvo ir a la Onemi (...) Recuerdo que llamé en varias oportunidades a La Moneda pudiendo comunicarme en algunas ocasiones.


"Pienso que salí desde mi domicilio con destino a la Onemi aproximadamente a las 4:15 horas (...) Hago presente que todos los llamados a La Moneda los realicé por el teléfono residencial y presidencial que tenía instalado en el domicilio, por lo que no recuerdo si realicé o traté de llamar por el teléfono celular. Además, en el domicilio no cuento con ningún tipo de estación radial para comunicarme con otras autoridades, ya que todos los llamados los realizo por teléfono".


La ruta a la Onemi


"No recuerdo la hora exacta de mi llegada a la Onemi, pero fue aproximadamente 10 a 15 minutos después de Carmen Fernández, ya que ella en ese momento ya tenía alguna información para entregarme. Hago presente que en el trayecto a la Onemi intenté comunicarme con Carmen Fernández, pero no fue posible, ya que a esa altura los celulares no funcionaban. Tampoco el vehículo en el cual viajaba tenía estación radial para comunicarse con alguna institución o autoridad. Sí hago presente que los escoltas tenían su sistema de comunicación que les permitía comunicarse entre ellos.


"Tal como lo indiqué, concurrí a la Onemi porque allí sería posible obtener mayor cantidad de información, ya que los sistemas de comunicación están concentrados en esta repartición pública, y los sistemas de comunicación habituales no estaban funcionando. Pero no existe un protocolo que indique que la Presidenta debe constituirse en la Onemi. Lo que existe es la convocatoria del COE (Centro de Operaciones de Emergencias) por el Ministerio del Interior, en el lugar que resulte más conveniente de acuerdo a la situación".


Primeras informaciones


"Al llegar a la Onemi, ya se encontraban Carmen Fernández y Patricio Rosende, junto a un grupo de operadores y especialistas de la Onemi, tanto del turno como los que se autoconvocaron. También se encontraban algunos medios de comunicación en las dependencias.


"Me reuní inmediatamente con Carmen Fernández y Patricio Rosende y pregunté por la magnitud, extensión y epicentro del terremoto, daños, víctimas o posibilidad de riesgo de tsunami; entregándome Carmen Fernández principalmente información sobre el terremoto, que era de grado 8,5° a 90 km al noereste de Concepción, que era extenso afectando seia (sic) regiones del país. Pero no tenían más datos, no había información de víctimas y que el SHOA (Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada) había descartado la posibilidad de tsunami.


"Recuerdo que me mostraron un mapa (un esquema básico) donde estaba situado el epicentro y me dijeron que ese era el epicentro conforme a la información entregada por el SHOA y que era continental. Quiero hacer presente que ese fue el primer epicentro entregado por el SHOA y alrededor de las 6 horas el SHOA lo corrigió situándolo a esa hora en Cobquecura y bajo el mar.


"A su consulta debo señalar que en este primer informe (al momento de llegar a la Onemi) no me fue exhibido ni me enteré que a las 4:07 horas el SHOA había enviado un fax de alerta de tsunami a la Onemi. Sólo me indicaron que el SHOA había descartado la alerta de tsunami, y en todas las comunicaciones posteriores que escuché entre la Onemi y el SHOA siempre se descartó la probabilidad de tsunami. Asimismo, me indicaron que se estaban tratando de comunicar con las distintas regiones del país, pero con algunas no era posible, por lo que Onemi estaba enviando unidades móviles territoriales a la VII y VIII Región... para conocer la situación en esos lugares.


"(...) Ante la ausencia de comunicación con las regiones, decido partir a terreno, apenas pueda volar, por lo que a las 5:30 horas aproximadamente me comunico con el edecán aéreo y le solicito un helicóptero para tales fines.

Preguntas de la fiscal


-Considerando que la alerta de tsunami enviada por el SHOA se recibió a las 4:07 horas en la Onemi y se canceló a las 4:56 horas, ¿usted tomó conocimiento de las acciones realizadas por la Onemi en ese periodo para alertar a la población?


"No, ya que apenas llegué a la Onemi se me indicó que no había alerta, y al preguntar por la posibilidad de evacuar a la población, me señaló Carmen Fernández y Patricio Rosende que no había alerta".


-Ante una situación de emergencia como la ocurrida el 27 de febrero, donde el SHOA emitió una alerta de tsunami, ¿quién era la persona encargada de transmitir dicha alerta a la población civil?


"La Onemi, a través del Sistema de Protección Civil que contempla diversas instituciones, alcaldías, Bomberos, Carabineros, entre otras, y a través de todos los medios disponibles en dichas instituciones y la Onemi".


-¿Sabe usted por qué la Onemi, encargada de transmitir la alerta de tsunami, no lo hizo?


"Mi impresión es que el fax de alerta enviado por el SHOA no fue interpretado como alerta por las personas que lo recibieron. Ya que, tal como indiqué anteriormente, cuando llegué a la Onemi se me dijo que no había alerta de tsunami, no que había sido bajada la alerta de tsunami. Creo también que se reforzó esa impresión porque el epicentro había sido dado en primera instancia como continental".

Noticias de maremoto


-¿A qué hora se le informa y quién le informa que había ocurrido un tsunami en Juan Fernández?


"No recuerdo la hora, pero yo llevaba un rato largo en la Onemi. Creo que fue alrededor de las 6:00 horas más o menos. Recuerdo que Carmen Fernández me señala que había recibido información de un operador de la Onemi que, desde meteorología, le señalaban que un concejal de Juan Fernández, a través del sistema de meteorología, indicaba que había transcurrido un tsunami en Juan Fernández. Por ello solicito se transmita dicha... información al SHOA y se insista sobre la posibilidad de tsunami. Conforme a eso, llega un segundo fax al SHOA, que descarta el tsunami, aun cuando de otras fuentes venía llegando información de ocurrencia de un tsunami , como es el caso de Carabineros que también me había confirmado dicha información. Recuerdo que el general director de Carabineros, Eduardo Gordon, se comunicó con el general (Walter) Villa de la Quinta Región quien le había confirmado la ocurrencia de tsunami después de la primera conferencia de prensa y antes de la reunión del COE. Posteriormente, y después de la reunión del COE, me comuniqué telefónicamente con el Retén Juan Fernández donde hablé con un carabinero y con el alcalde de la isla, quienes confirmaron la existencia de un maremoto, pero con la salvedad que no tenían información precisa de los daños ocurridos, por la oscuridad reinante".


-Si a usted le informaron a las 6:00 horas aproximadamente la ocurrencia de un tsunami en Juan Fernández y esta información fue recibida en la Onemi una hora antes, ¿habría existido negligencia por la tardanza en la entrega de esa información?


"Me es difícil contestar adecuadamente esa pregunta, porque desconozco el horario exacto en que se recepciona y el horario exacto en que se me entrega".


-¿A qué hora se constituye el COE? ¿qué instituciones tenían la obligación de constituirse? ¿quiénes no se constituyeron?


"La reunión oficial del COE se efectuó aproximadamente a las 6:30 horas, y las autoridades que tienen la obligación de constituirse son las autoridades de Gobierno, Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad Pública y Bomberos, además de una serie de instituciones voluntarias u otros organismos públicos que se constituyen de acuerdo a la emergencia. En el caso del terremoto del 27 de febrero, de las instituciones que tienen que autoconvocarse para el COE no llegó el enlace o representante de la Armada, de tal manera que en la primera reunión y dada la información existente de la posibilidad de tsunami , (se) consultó por alguien de la Armada".


Vuelo a Constitución


-Conforme al video que registra la primera reunión del COE, usted indica que existen problemas de comunicación de todas las instituciones y solicita a todas las instituciones participantes que recaben la mayor cantidad de información posible ¿El Ejército había perdido las comunicaciones esa madrugada?


"La información que tuve esa madrugada es que todas las instituciones habían perdido las comunicaciones, incluyendo el Ejército. Solamente Carabineros tenía algún nivel de comunicación a través de Cenco (Central de Comunicaciones) pero con problemas. Respecto al punto específico de algún sistema de comunicación del Ejército, puedo indicar que el general Le Dantec me informó que ellos también estaban sin sistemas de comunicaciones. Puedo indicar además que cuando me constituí en el Regimiento de Talca en la VII Región, donde estaba funcionando el COE, pude verificar que tampoco contaban con un sistema de comunicación normal y éstas eran con muchos problemas. Recuerdo también que al finalizar la reunión del COE, alrededor de las 11:00 horas, el Prefecto de la PDI me informa que de acuerdo a la comunicación con personal de la PDI... de Constitución, en el cuartel de esa localidad, había un metro de agua, por lo que fue mi primera información de la ocurrencia de un tsunami en Chile continental, por lo que decido volar inmediatamente a Constitución. En el sobrevuelo me percato del extenso daño en la zona, por lo que aterrizo y recorro la ciudad en un carro de Bomberos (...)".


-Se le consulta si, con la información recibida de Juan Fernández, se evaluó evacuar las zonas costeras del resto del país, teniendo presente que el observador meteorológico era una fuente confiable.


"No, ya que esperábamos la confirmación del SHOA y por la opinión de expertos presentes en la Onemi (sic).


-¿Quién cumplía con las labores de asesoramiento técnico de las decisiones que se iban tomando esa madrugada, respecto a la posibilidad de tsunami?


"Además del SHOA como asesor técnico en tsunami, llegó a la Onemi el sismólogo de la Universidad de Chile Carlos Aranda, a quien se le preguntó de la ocurrencia del tsunami, señalando que si no había ocurrido hasta ese momento, ya no había riesgo de tsunami (...) Hago presente que la entidad encargada de difundir la alerta de tsunami a la Población Civil es la Onemi a través del Sistema de Protección Civil y a través de los medios que cuenta".

Comunicación con el SHOA


-¿A qué hora se comunicó telefónicamente con el SHOA? ¿Con quién se comunicó? ¿Qué temas hablaron?


"No puedo precisar la hora, pero le solicité al general Le Dantec que se comunicara con el SHOA, y le insistiera que había ocurrido un tsunami en Juan Fernández. En ese contexto, el general se comunica con el director del SHOA, comandante Mariano Rojas, quien me pasa el teléfono para que yo hable directamente con este último. Le señalo al comandante Rojas que tenemos información que en Juan Fernández había ocurrido un tsunami, pero él me insiste que solamente habían ocurrido variaciones de marea, ante lo cual le señaló que yo tenía información de personas de la Isla de que efectivamente había ocurrido un tsunami. Él me insiste en que no había ocurrido un tsunami y que habían ocurrido solamente variaciones de marea, ante lo cual le dije que estaban equivocados y que chequeen la información. Esta conversación se produjo después de la reunión del COE. Posteriormente, alrededor de las... 8:00 horas, recibo un llamado del comandante en jefe de la Armada, Edmundo González, quien, informado de mi comunicación con el comandante Rojas, me señala que lo más probable (es que) se hubiese dañado el mareógrafo de la Isla Juan Fernández, el cual se encontraba en el muelle, lo que habría explicado esta información de alza de marea que se tenía en ese momento. A esa hora el comandante en jefe de la Armada desconocía la ocurrencia de tsunami en las costas chilenas".


Sin información


-¿Fue informada que la directora regional Onemi VI Región, aproximadamente a las 6:00 horas, comunica al Centro de Alerta Temprana de la Onemi la ocurrencia de un tsunami en Pichilemu?


"No".


-¿Se le informó del comunicado radial de las 6:31 horas sobre recogimiento del mar en Puerto Saavedra y Caleta Queule?


"No".


-¿Se le informó que el director regional de la V Región (Onemi), Guillermo De La Maza, se comunicó antes de las 5:00 horas a Onemi Central, señalando que le había sido informado que olas destructivas se habían producido en la parte baja de Juan Fernández, por información recogida por el general de Carabineros Walter Villa, y que la Municipalidad de San Antonio le había reportado salida de mar en el sector Ojos de Mar de Llolleo?".


"No".


Las responsabilidades


-¿Cree usted que fue un error la cancelación del alerta de tsunami por el SHOA y la no transmisión de la alerta por la Onemi cuando ésta se encontraba vigente?


"El primer error creo que fue del operador de la Onemi que recibió el fax del SHOA que no lo interpretó como una alerta. En segundo lugar, no conozco los criterios que usó el SHOA para cancelar alerta de tsunami".


Conclusiones


"Quiero finalizar esta declaración señalando que el terremoto y tsunami ocurrido en nuestro país demostró todas nuestras fortalezas y debilidades frente a una catástrofe de esa magnitud. Por ejemplo, demostró nuestras fortalezas en la normativa antisísmica, el cumplimiento de dicha normativa, la respuesta más adecuada de gobiernos locales bien constituidos, los ejercicios de simulación y respuesta ante desastres que permitieron salvar muchas vidas, etcétera. Pero también nuestras debilidades técnicas, institucionales y comunicacionales. Nuestra tarea entonces es generar un Sistema de Protección Civil más robusto que esté más preparado para enfrentar este tipo de desastres".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?