EMOLTV

PS acusa "negociado" por indicación que obliga a los pescadores a tener GPS

Los diputados Clemira Pacheco y Fidel Espinoza pidieron que se rechace la medida incorporada por dos senadores.

13 de Abril de 2011 | 17:15 | UPI
imagen
Cristián Cáceres, El Mercurio.

VALPARAISO.- Los diputados socialistas Clemira Pacheco y Fidel Espinoza se reunieron este miércoles con el presidente de la Cámara Baja, Patricio Melero (UDI), para rechazar la indicación en la Ley de Pesca que obliga a instalar geoposicionadores satelitales (GPS) en las embarcaciones artesanales.


Los parlamentarios, acompañados por dirigentes de los pescadores, manifestaron su rechazo a esta indicación incorporada en el Senado por Antonio Horvath (RN) y Hernán Larraín (UDI), y que regulariza el Registro Pesquero Artesanal imponiendo la instalación de un GPS en las naves de 15 o más metros de eslora.


A juicio de Espinoza, en la iniciativa se observa "un gran negociado porque las grandes empresas de los posicionadores satelitales (…), ya están llamando a los dirigentes de pescadores artesanales para ofrecerles su producto".


Pacheco, por su parte, aseguró que el tema más relevante es que "se sigue regulando la pesca artesanal, pero no se ven los beneficios".


La parlamentaria advirtió además que la medida resulta "tremendamente inoportuna e inadecuada", por lo que llamó a la Comisión de Pesca de la Corporación a rechazarla.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?