EMOLTV

Fiscalía y policías indios se reúnen por caso de paquistaní detenido en Chile

Se trata de Abdul Rauf, quien es sindicado como el financista del secuestro de un avión en 1999.

14 de Abril de 2011 | 09:12 | Por Francisco Águila V., Emol
imagen

En la imagen, Abdul Rauf.

El Mercurio.

SANTIAGO.- A las 09.00 horas de esta mañana llegaron hasta el Centro de Justicia los dos policías indios que se encuentran indagando si es que el ciudadano paquistaní Abdul Rauf es la misma persona que en 1999 financió el secuestro de un avión.


Los funcionarios se reunirán en la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, con el fiscal jefe de Pudahuel, Emiliano Arias, el jefe de Cooperación Internacional de la Fiscalía Nacional, Jorge Chocair y el embajador de India en Chile, Pradeep K. Kapur, quienes llegaron media hora antes.


Rauf fue detenido en Iquique el 28 de enero pasado acusado de portar una visa falsa y trasladado hasta cárcel Santiago 1 en la capital, y sería hermano de Masood Azhar, sindicado con el jefe del grupo terrorista "Ejército de Mahoma".


Según los antecedentes que maneja Interpol, Rauf habría financiado el secuestro del vuelo IC 814 de Indian Airlines, hecho ocurrido el 24 de diciembre de 1999. Ese viaje fue desviado a la ciudad afgana de Kandahar, tras lo cual se solicitó la liberación de su hermano, quien pertenecía en aquella época al grupo insurgente paquistaní Harkac-Ul-Muyahidin.


A raíz de lo anterior comenzó una búsqueda de los secuestradores que se ha extendido por casi 12 años, periodo en el cual han sido detenidas al menos tres personas con el mismo nombre en Corea del Sur y El Líbano, cuya vinculación fue descartada.


Se espera que la reunión se extienda por alrededor de dos horas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?