EMOLTV

Senador Espina y director de Gendarmería valoran nuevo plan carcelario del Gobierno

Mientras el parlamentario de RN dijo que "es el cambio más importante que se ha hecho en Chile", Masferrer afirmó que habrá dotación suficiente de gendarmes para atender estos penales.

14 de Abril de 2011 | 15:26 | Por Camila Pérez, Emol
imagen

El senador de RN hizo un llamado a que este plan "se materialice a la brevedad".

LUN

SANTIAGO.- El presidente de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado, Alberto Espina (RN), valoró el anuncio realizado por el Gobierno sobre el plan carcelario, que establece la construcción de cuatro nuevos penales y prioriza la rehabilitación de aquellos reos que se inician en el mundo delictual.


"Es el cambio más importante que se ha hecho en Chile para tomar el toro por las astas e iniciar por primera vez un proceso de rehabilitación de los presos que cometen delitos menores y de aislamiento de los que cometen delitos más graves", afirmó.


"Es el inicio en Chile de una etapa totalmente distinta a la forma como esto se había abordado en el pasado", añadió el parlamentario, tras asistir a la ceremonia efectuada en La Moneda.


El senador hizo un llamado a que este plan "se materialice a la brevedad y que se incorpore al mundo de los niños y jóvenes que, en la actualidad, es donde más deben concentrarse los procesos de rehabilitación".


Por su parte, el director nacional de Gendarmería, Luis Masferrer, se mostró optimista ante el proyecto y manifestó que "cuando se rehabilita a una persona condenada se está asegurando la inexistencia de nuevas víctimas a futuro".


Consultado acerca de la dotación de gendarmes para abarcar el nuevo plan de cárceles, el directo señaló que "de aquí al 2015 va a crecer en casi un 50%", por lo que se cubrirían los requerimientos para llevarlo a cabo.


Además, destacó que quienes estén a cargo de los penales "tendrán una capacitación especial" sobre las particularidades de los nuevos establecimientos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?